En reacción al comunicado dado a conocer el pasado miércoles por colectivos oficialistas, que rechazan ser objeto de la Ley Desarme, el abogado Ismael Mata, calificó tal situación como un “búmeran” que “más temprano que tarde ocurriría”.
Señaló que han sido los colectivos, en gran medida, los que han mantenido a los representantes gubernamentales en el mandato, al salir a la calle y reprimir a los civiles inconformes con resultados electorales, por ejemplo.
Expresó que ningún gobierno puede armar a un grupo civil y darle poder, porque al final generan zozobra en la comunidad.
“Andan armados por la calle, sin porte de arma, pero nadie les dice nada porque son del gobierno… son un grupo forajido que no saben cómo controlar”.
Calificó que la conformación armada de civiles para generar miedo en la población, está fuera del marco de la Constitución y por tanto es una violación al derecho de los venezolanos. Describió como ardua la labor del Gobierno nacional, que está en la obligación de desarmarlos.
Funpaz, por su parte, rechazó este tipo de comunicaciones, ya que tratan casos en los cuales se han visto involucrados colectivos civiles armados, amparados por cuerpos de seguridad del Estado, en acciones de hostigamiento a protestas pacíficas, como la denuncia interpuesta en abril de 2013 por Rafael Suárez, por impacto de bala en la pelvis; y los 18 heridos de bala del 12 de febrero de 2014.