Con cifras en mano, el diputado Eduardo Gómez Sigala cuestionó de manera abierta el manejo económico del país.
«Tenemos una economía distorsionada, un barril de petróleo que se va acercando al precio subestimado pero significa un déficit fiscal enorme, un dólar por encima de los 103 bolívares e inflación cercana a los tres dígitos».
Denunció en rueda de prensa, el uso político del control de cambios y cuestionó un aumento salarial cuya expresión real es de apenas 500 dólares anuales.
«Para que una persona tenga un ingreso de doce mil dólares al año, requiere ganar 103 millones de bolívares cada mes y eso está al alcance de muy pocas personas».
Político pero también de amplio tránsito por la vida económica, la agenda de soluciones pasa, desde su perspectiva, por lograr la inversión en el país, incentivar el turismo (garantizando la seguridad), respetar la propiedad privada y estimular la inversión extranjera de la mano del capital nacional.
Reconoce el inmenso esfuerzo de los empresarios que todavía permanecen de puertas abiertas a pesar del control absoluto del Gobierno.
-¿La crisis es una expresión del modelo económico o la originó el gobierno de Nicolás Maduro?
-Esta es una crisis generada por Chávez y que sigue con Maduro. Consecuencia de los largos años de esta gestión y sólo posible de revertir con inversión social y educación de calidad.
Sólo quieren diálogo para validar decisiones
En tono crítico, advirtió que el Gobierno sólo procura el diálogo con el objeto de convalidar decisiones de sensible aplicación como el aumento de la gasolina.
«Quieren que la oposicion asuma las consecuencias, pero no apoyaremos el incremento de la gasolina mientras los venezolanos deban pagar las consecuencias».
Lara, estado inseguro
Calificó al estado Lara como una de las entidades más inseguras del país.
Manifestó preocupación por la paralización del sistema Hidráulico Yacambú Quíbor y señaló al gobernador Henri Falcón de asumir posiciones complacientes ante el Gobierno y, en este caso, de no ejercer la presión necesaria para lograr la pronta culminación del proyecto.
«Me preocupa que en Lara no hay progresismo para los educadores y, realmente, la única revolución posible es la educativa».
Calificó a Falcón de «oportunista de la política, en tanto llegó de la mano de Reyes, se agarró a Capriles y ahora funda un nuevo partido: Avanzada Progresista».
«Me sorprende que mandaran a silenciar a quienes lo denunciaban por corrupción y ahora sea Maduro el promotor de Falcón».
Ante los señalamientos de quienes lo acusan de aspirar a la Gobernación de Lara, dice que «no sería delito, pero lo más importante es generar sistemas democráticos y rotativos. Soy diputado porque quiero un cambio».
Al pueblo de Palavecino le ofreció disculpas por acompañar la candidatura de José Barreras a la alcaldía del municipio.
Vemos, denunció, que las mismas obras y contratistas de Coroba han sido convalidadas por Barreras.
Más presos en 2015
El presupuesto de 2015 habla de números pero también de una cifra que expone Gómez Sigala como un alerta: si para 2014 se estimaba una población penal de 53.999 personas, las previsiones del Gobierno hablan de 98.685 en 2015, de acuerdo con datos contenidos en el informe de Transparencia Venezuela.
Desde su perspectiva estas cifras revelan que el Gobierno apelará a la intimidación y a la mayor represión, ante una sociedad sometida al empobrecimiento masivo y con necesidad de un cambio profundo».