Este jueves, como ha venido ocurriendo en oportunidades durante todo el año, un grupo de docentes llegó al edificio sede de la Zona Educativa de Lara, en el centro de la ciudad, portando pancartas con algunos reclamos.
Estaban encabezados por dirigentes gremiales como Emilia Barreto, secretaria general del Sindicato de Secretarias Educacionales, Róger Ortiz, del Sindicato de Funcionarios Públicos del ministerio de Educación y Héctor Contreras, de la comisión transitoria de la CTV en la entidad.
Se trató de una actividad programada a nivel nacional para hacer entrega a la titular de la Zona Educativa de una copia del acta convenio firmada el día anterior con el Ministerio de Educación en Caracas.
Ese acuerdo contempla la discusión del contrato marco con la participación de los sindicatos de base, el HCM homologado para los docentes y obreros, juguetes, bono navideño, asistencia médica para el personal jubilado y pensionado, sinceración de nóminas, revisión de la profesionalización y formación y otros puntos.
Contreras destacó que lo más importante de ese acuerdo es que en la discusión del contrato van a participar los sindicatos de base y no las dos federaciones insolventes desde el punto de vista administrativo como son Fetrated y Fedeumed.
El proyecto contractual fue presentado al Ministerio de Educación en el 2012 y hasta ahora no se había llegado a un acuerdo para su discusión, originando varias protestas por parte de los docentes en todo el país.
Entre los beneficios que contempla el mismo figuran el incremento de los bonos de profesionalización de 12 al 20 por ciento, bono de salud, bono para juguetes, aumento de la antiguedad y postgrado, ayuda escolar de 75 a 100 días, dos meses de bono vacacional en junio para los jubilados y cronograma del concurso para el personal contratado.
Se aclaró que después de la firma de ese contrato marco se llegaría a las discusiones sectoriales, cada uno con sus particularidades, revisándose aspectos económicos y el resto de las contrataciones colectivas.
Los participantes en la manifestación en la planta baja del edificio sede de la Zona Educativa, además de portar pancartas con sus reclamos, vociferaban consignas exigiendo mejoras en sus reivindicaciones por parte del Ministerio de Educación.
Los dirigentes educacionales insistieron en la importancia de que el gobierno sacara de las discusiones las dos federaciones consideradas ilegales.