Los nuevos precios que el Gobierno Nacional estableció para el azúcar a nivel de consumidores no beneficia en nada a los cañicultores, por el contrario, los perjudica pues ahora reciben menos ingresos por su trabajo.
La aclaratoria la hizo Edgar Contreras, de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara, (Socadol), al ser consultado sobre el particular.
Recordó que el nuevo precio del azúcar fue fijado en 18 bolívares y en cuanto al productor recibe sólo 8,70 bolívares por cada kilo que el central vende a 15 bolívares en sacos de 50 kilos.
El problema reside, argumenta, que antes del aumento los productores recibían 5,30 bolívares por cada kilo, además de 4 bolívares por concepto de subsidio, lo cual suma 9,30 bolívares, pero al ser eliminado el subsidio sólo recibe 8,70 bolívares, es decir, una cantidad menor.
Para Contreras, el kilo del producto debería estar por el orden de los 30 bolívares y 18 pasarían al productor para poder cubrir los gastos que representa el proceso de siembra y recolección de la materia prima.
Aclara que a pesar de esa deficiencia en sus ingresos quienes están dedicados a la siembras de caña de azúcar, en este caso en el municipio Morán, continúan trabajando con la esperanza de que en cualquier momento la situación se aclare.
Con respecto a la próxima zafra en el municipio Morán, que se espera inicie a finales del mes de noviembre, dijo que se trata de 1.800 hectáreas sembradas en el municipio, de las cuales se espera procesar unas 120 mil toneladas, incluyendo 20 mil correspondiente a la anterior zafra que no ha sido procesada por el central de El Tocuyo.
Con respecto a la factoría tocuyana, dijo que continúa sometida a reparaciones para que se encuentre en las mejores condiciones posibles para la venidera zafra.
En la actualidad está dedicada exclusivamente al procesamiento de azúcar cruda importada.
También dijo que las relaciones entre directiva de la empresa y los cañicultores se mantienen buenas luego de la cancelación de algunas deudas que estaban penedientes.
El central azucarero Pío Tamayo ha sido por años la principal empresa del municipio Morán y de su buen estado depende en alto grado el movimiento comercial y laboral de El Tocuyo y otras poblaciones del occidente del estado Lara.