El ingeniero Miguel Nucete, expresidente de Fudeco y del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ) lamentó que la construcción del sistema esté paralizada.
Por ahora, dijo, la única solución planteada para dotar de agua al Valle de Quíbor y determinados sectores de Barquisimeto, con graves problemas en el suministro del servicio, es el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor. Es la posibilidad más clara, aseguró.
“Uno como usuario lamenta esta situación, igualmente, como presidente fundador de la obra, que no termine de concretarse. Debe hacerse un esfuerzo muy importante. La empresa que asuma este proyecto debe estar muy comprometida”.
Nucete agregó que todos los expertos han indicado que el túnel debe ser reforzado en diversos sitios. Recordó que ese túnel fue excavado hace seis años, específicamente en julio de 2008 la empresa Dell’ Acqua C.A, terminó de perforar el conducto.
“Debió reforzarse el túnel en varias partes debido a distintas situaciones como la falla de Boconó, por ejemplo, y los derrumbes en la zona. Eso no se hizo, por lo cual estamos en la misma situación que hace seis años”.
El reforzamiento permitirá la conclusión del túnel, que pueda usarse para que pase el agua. El túnel, denominado en su momento ruta crítica, es fundamental porque para llenar la presa es preciso terminar otras obras, como el aliviadero, explicó Nucete.
“Mientras no se refuerce el túnel seguirá el problema. Esto es responsabilidad del SHYQ y del Gobierno nacional, entidad que debe destinar los recursos”.
El ingeniero enfatizó que para terminar esa obra es necesario que se involucre una empresa verdaderamente competente y con la experiencia comprobada.
“Mi percepción es que debe ser una empresa internacional”.
Acerca de la posible desaparición de las rutas de acceso, luego que se llene el embalse, lo que incomunicaría a numerosas familias, el ingeniero afirmó que una obra adicional que está contemplada es la construcción de una carretera que bordee el embalse.
“Ese proyecto está previsto. Esa vía no se ha construido, pero está contemplada en el proyecto, lo que sucede es que debe llenarse el embalse primero y para eso falta mucho. Reforzar el túnel tomaría unos tres o cuatro años, en paralelo, deben continuarse las otras obras, también importantes, el aliviadero y la ruta de acceso. Una vez que se termine el túnel puede llenarse el embalse”.