La IX edición del Salón de Artes Plásticas Rafael Monasterios se realizó anoche en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
El evento es organizado por la dirección de cultura de esa universidad, a cargo del doctor Carlos Figueredo Álvarez, quien expresó que el salón representa para la familia de las artes plásticas una referencia institucionalizada, donde convergen consagrados artistas y emergentes valores. “Este es el evento cumbre de las artes plásticas, participan 100 artistas de los cuales recibimos 47 obras de diversos movimientos y temáticas”.
El ganador fue Leibe Liscano con la obra Así me lo hicieron ver, el segundo premio lo recibió René González con Añoranzas de mi niñez a través del cristal, tercero Carlos Rivero con La Campesinita, cuarto Miguel Granados El Tocuyo y quinto Manuel Roca con Amanecer en el sur de Lara.
Otras cinco personas recibieron menciones honoríficas, entre ellas, Valmore Álvarez por Materny, Laura Lau por Damas, José Sánchez por Lleno de amor, lleno de magia, Jimy Suárez por En Movimiento, y Juan Camacaro con Mi Paisaje. Los otros 37 artistas recibieron un certificado de participación.
También se realizó una galería pictórica en la que 14 niños de las diversas escuelas del oeste expusieron sus obras.
“Es una manera de motivar a estos niños al mundo de las artes, que podamos contribuir con un granito de arena en la generación de nuevos valores para nuestra cultura”, comentó Álvarez.
Congreso nacional
Álvarez informó que la idea es que para el 2015 el congreso sea nacional con exponentes de toda la geografía venezolana. “Queremos asumir ese reto, que no es fácil, pero además estamos planeando crear el Salón Divina Pastora en el mes de marzo cuando nuestra patrona pase por acá a visitarnos, para que los artistas plásticos larenses también le puedan rendir un homenaje con exhibiendo sus obras, todas dedicadas a la sagrada imagen”.