La prefecta del municipio Iribarren, Mariely Sánchez de Tamayo, informó que en Barquisimeto existen dos redes de prostitución de menores que ya han sido identificadas de acuerdo a las investigaciones que han realizado, por ello, ayer sostuvo una reunión con representantes de los centros comerciales que hacen vida en la ciudad al igual que con algunos organismos del Estado a fin de reactivar el Decreto 684 en la región.
“Es un problema de sociedad y de Estado por eso lo vamos a atacar mancomunadamente, pues existe preocupación porque en la Plaza Bolívar vemos a tempranas horas travestis y menores de edad, en las avenidas Lara y Leones, entre otros espacios”.
Desde hoy iniciará un operativo por los centros públicos del municipio y la orden será que en los centros comerciales se les pida la cédula de identidad a los menores de edad que estén sin sus representantes. Después de las nueve de la noche no pueden circular por las calles sin estar acompañados de una persona mayor.
“Queremos erradicar el problema que se nos ha presentado por eso es importante el trabajo de los demás organismos como las fiscalías del Ministerio Público. En cada centro comercial debe haber una valla publicitaria con los lineamientos del Decreto 684”, explicó Sánchez de Tamayo.
Serán sancionados
Los padres y/o representantes de los menores de edad que permitan que sus hijos estén en las calles solos después de la hora que indica la normativa, serán sancionados con un trabajo comunitario. De ser reincidentes deberán cancelar multas de acuerdo a las unidades tributarias y si sigue el problema, pues serán las leyes las encargadas de sancionar.
“Con esta reunión queremos unificar criterios porque debemos apartar la política”, aseguró.
“Ponle fin a la violencia”
Desde la Prefectura de Iribarren se lanzará la campaña Ponle fin a la violencia para detener a los menores de edad que se la pasan en diferentes semáforos, calles y avenidas pidiendo dinero. “Existen casas de abrigo en las cuales se pueden ubicar y para ello el Idena podrá determinarlo”.