José Luis Ramos, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Finanzas (Sunep Finanzas-Seniat), reveló este miércoles en su despacho, que los últimos seis años han recibido solamente un aumento del 20%, lo cual se traduce en un rezago de más del 200% de los ingresos.
“Anteriormente, un profesional nuevo ingreso podía devengar hasta seis salarios mínimos y actualmente, un profesional grado nueve, egresado de la universidad y con postgrado, gana salario mínimo”. A propósito se había convocado una asamblea general de trabajadores, sin embargo, se suspendió porque hoy en Caracas se efectuará una reunión en la cual el sindicato nacional presentará una serie de propuestas al gerente de Recursos Humanos, quien elevará el oficio al superintendente y en consecuencia se produzca el aumento general de sueldos y mejoras sustanciales de las cláusulas sin incidencia salarial.
“La situación de los trabajadores es crítica. Varias personas se han retirado del Seniat. Sabemos de funcionarios que han renunciado para irse a trabajar en la calle porque el nivel de ingresos es muy bajo en comparación con el costo de la vida”. Otra irregularidad que denunció el trabajador tiene que ver con el HCM, el cual no es aceptado en las clínicas de la entidad por problemas en el flujo de caja. “Una o dos clínicas aceptan el seguro. Los reembolsos tardan y el seguro funerario tampoco funciona como debería. Anteriormente teníamos nuestros aumentos de acuerdo a los ingresos propios; ahora dependemos de créditos adicionales”. Hay un desestímulo total, dijo. Pese a ello, los funcionarios siguen cumpliendo su trabajo y con las metas de recaudación, por tanto que confían en que el superintendente comprenderá la precaria situación de los funcionarios. “Estamos al tanto de la situación del país, que es imposible lograr un aumento del 400%, pero mínimo exigimos el 30% y se homologuen las cláusulas sin incidencia salarial e igualmente los cestatickets. Proponemos que sean 30 tickets mensuales fijos a 0.75 unidad tributaria”. Ramos acotó que tienen 15 años sin firmar la contratación colectiva. “Hemos introducido tres proyectos para su discusión y no han sido tramitados”.
Denunció que a quienes están de reposo les suspenden los bonos y el pago del sueldo se efectúa mediante cheques.
Los viáticos, primas por profesionalización, becas, primas por nacimiento de hijos, útiles escolares, matrimonio, entre otros, son los ajustes solicitados.