Las autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron el jueves a la policía salvadoreña a un pandillero arrestado en Los Ángeles y que era reclamado en El Salvador por haber decapitado a una mujer.
La embajada estadounidense informó que los representantes de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), repatriaron en un vuelo especial al pandillero de la Mara Salvatrucha Carlos Rivas Castro, de 22 años, buscando por los delitos de homicidio agravado y asociaciones ilícitas.
Según una difusión roja de Interpol, Rivas Castro y otros pandilleros están acusados de haber disparado, apuñalado y luego decapitado a una pandillera que creían que estaba informando a las autoridades sobre sus actividades.
El crimen ocurrió en septiembre de 2001 en el municipio de Jucuapa, departamento de Usulután, en la zona oriental del país.
Las autoridades de migración estadounidenses arrestaron a Rivas Castro en Los Ángeles el 22 de agosto de 2013 y lo mantuvieron en un centro de detención hasta que en marzo de 2014 un juez de migración ordenó su deportación a El Salvador. El pandillero apeló la decisión, pero ésta fue denegada por una corte de apelaciones.
El pandillero será presentado ante los tribunales de justicia donde será procesado.