En rueda de prensa presidida por Rito Jiménez, presidente del partido Podemos en el estado Lara, se conoció que desde el año 2004 Venezuela no exporta café.
“Nosotros queremos la igualdad. Ser exportadores de café como lo es Nicaragua, país que exporta dos millones de sacos, Bolivia: 110 mil sacos, El Salvador: 1.800 sacos, Perú: 1.500.000 sacos, Colombia: 22.000.000 de sacos y Brasil con 49.000.000 de sacos. Nosotros pertenecemos al ALBA y al Mercosur, somos pioneros en la producción de café y no exportamos café”, lamentó Jiménez.
Añadió que el objetivo es que los precios se equiparen a los indicadores internacionales, de esa manera el impacto sería mayor, repercutiría en la siembra del producto y multiplicación de fincas.
“El Estado ha invertido mucho dinero en el rubro pero para nosotros alcanzar una satisfacción mayor, atender a nuestras familias, fincas y obreros, necesitamos un precio justo, que debe ser el internacional”, reiteró.
Ese precio, dijo, aparece reflejado a diario en la bolsa de Nueva York.
“El lunes el quintal de café cerró en 192,05$. La idea es regirse por ese valor. Ya le hemos explicado al presidente de la República por qué debemos exportar el rubro. Hasta el 2004 exportamos café, unos 900.000 sacos”.
-¿Por qué no se exportó más café?
-Debemos aceptar que los productores tenemos la culpa, no mantuvimos el esfuerzo. Pero si el precio se ajusta, estaríamos dispuestos a asumir ese gran esfuerzo nuevamente. Así liberaríamos al Estado de los créditos que nos facilita y que todos los años nos aumente el precio. No estamos pidiendo exportar todo el café que producimos, sólo el 20%, con el cual podemos obtener las semillas para seguir sembrando y los suministros para los insecticidas y fertilizantes. Si los demás países del Alba y el Mercosur se rigen por el valor del café que establece la bolsa de Nueva York, nosotros también exigimos esa igualdad.
-¿Cuánto produce el país?
-A escala nacional como un millón de sacos anual. Lara produce unos 300 mil sacos. Si exportamos el 20% de ese millón anual, crecería la caficultura. Queremos colaborar con la economía de nuestro país.
Rubro importante
Jiménez recordó las declaraciones de Luis Rodríguez Araque, ex presidente de Pdvsa, quien señaló que el Estado no puede encargarse solo de la economía del país.
“Como productores de café queremos participar, impulsar la economía del país porque el segundo rubro más importante del mundo, después del petróleo es el café”.
El dirigente mencionó que Venezuela tiene 14 estados productores de café, siendo el estado Lara el primer productor, seguido por Portuguesa, Táchira, Trujillo, Barinas y el oriente del país”.
“Queremos que se establezca una libre exportación para un radio de acción mayor, además de que este rubro protege las cuencas porque se desarrolla en las zonas montañosas”, concluyó Jiménez.