El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, expresó la mañana de este martes, que el Gobierno nacional ha politizado el problema de la recolección de basura en algunas alcaldías del país.
“Hasta la fecha 32 alcaldes opositores tienen un juicio abierto ante el Tribunal Supremo de Justicia por el problema de la recolección de la basura. El Ejecutivo nacional se ha centrado sólo en los mandatarios de la oposición, ya que por ejemplo, Puerto Ordaz, es una ciudad inundada de desechos y no se le ha aplicado la misma medida a su alcalde, quien es adepto al Gobierno”, dijo.
Indicó que uno de los principales factores que ha incidido en esta situación, es que no disponen de las compactoras suficientes para cubrir toda la demanda. Sumado a ello, las operadoras no cuentan con una licencia de importación para comprar en el exterior estos camiones, considerando que no se fabrican en el país.
En este sentido, afirmó, es evidente que han convertido el tema de la basura en un problema político, no obstante, seguiremos enfocados en realizar todos los esfuerzos necesarios para contrarrestar esta situación.
Situación de Imaubar
El mandatario local recordó que cuando asumió su responsabilidad como alcalde, encontró a Imaubar en un estado deplorable, en las ruinas, situación que atribuye a la administración anterior.
“Imaubar era la caja chica del PSUV y eso lo saben los trabajadores. Aquí se pagaban los viajes para las actividades proselitistas de este partido con el dinero que era para el pago de los empleados y para la adquisición de equipos e insumos. De igual forma, se llevaron varias máquinas, entre ellas las de fumigación. Además, estamos informados de que en Puerto Ordaz, existen camiones de recolección de basura con la etiqueta de la Alcaldía del municipio Iribarren”.
Incremento de la flota
Ramos indicó que ha hecho una inversión importante para contribuir con la recuperación de Imaubar. Ayer, ocho nuevas compactadoras se incorporaron a la flota de esta institución, con lo cual esperan recoger un total de 1.100 toneladas diarias de basura aproximadamente. Esta semana también llegarán nuevas máquinas fumigadoras.
El alcalde aclaró que aún con la adquisición de estos camiones no está resuelto el problema de la basura. Explicó que requieren de un total de 44 camiones para poder cumplir con el objetivo de optimizar el servicio. Hasta la fecha cuentan con 31 camiones entre Urbaser, Sateca e Imaubar. Por ello, se ven en la necesidad de alquilar camiones volteos para reforzar los operativos.
Estudia la posiblidad de una posible sanción para quienes saquen la basura fuera del horario.
Compromiso
Ramos precisó que los trabajadores de Imaubar fueron incluidos dentro del presupuesto de 2015. Precisó que para el año 2016 aspira haber cumplido en su totalidad con todos los compromisos laborales adquiridos.