El abogado debe ser un humanista, un letrado, y como tal debe dominar si no todas las disciplinas, debe ser una persona culta, y la única manera de convertirse en un ser culto es leyendo. Un sabio francés decía que aprender a leer es enseñar a leer a los demás, es la única forma.
El doctor Leonardo Pereira Meléndez, escritor y docente es el autor de Corte de Apelaciones, su última producción literaria que incluye interpretaciones de derecho penal pero también fantasía e imaginación.
-Albert Einstein, decía que la fantasía es mucho más importante que el conocimiento, recalca Leonardo Pereira Meléndez. Yo nunca he dejado de ser niño. Soy un escritor de provincia prestado a la abogacía. Me apasiona la literatura como el Derecho Procesal Penal.
En Corte de Apelaciones, explica Leonardo Pereira Meléndez, hay una compilación de trabajos inéditos publicados en revistas especializadas. Hay temas de utilidad para los abogados que ejercen el área penal, así como los sociólogos, los comunicadores, los politólogos, la criminología, las áreas sociales, y por supuesto la literatura.
Cuando imparto mis clases a los estudiantes de Derecho, acota Pereira Meléndez, siempre los estimulo a seguir adelante a pesar de la descomposición de las instituciones en el país. En la actualidad existe de un 85 a un 90% de analfabetas virtuales en los organismos públicos. Este gobierno regala títulos académicos a un sin número de personas con deficiencias profundas de conocimiento pero con un buen entrenamiento ideológico, que es lo que le interesa a este régimen. Cuando dicen que en la Cuarta República no se daban oportunidades a los jóvenes, es falso, una gran parte de profesionales que ejercen en la actualidad, cursaron sus especialidades en las universidades autónomas, y gracias a las exigencias de éstas, son de primer orden en cualquier lugar del mundo.
-Corte de Apelaciones abarca aproximadamente 48 años de investigación de derecho penal y otros temas políticos. Hay trabajos míos que los escribí cuando tenía 21 años, recuerda Pereira Meléndez, como por ejemplo, los gastos inmorales e inútiles de compras de armamentos militares, y está tan actual que pareciera haberlo redactado hace 15 días. Cuando comparto con mis alumnos, no solo hablamos de derecho sino de literatura, esa es la gran diferencia. Cuando voy a los juicios, a diferencia de mis colegas que mencionan a especialistas del derecho, yo incluyo frases de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda o del realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Pereira Meléndez tiene una teoría sobre la especie humana. Hay un primer grupo de personas que fueron a parar a la cárcel y nunca debieron de haber ido. Hay un segundo grupo que fueron a la cárcel y nunca debieron de haber salido de allí, porque no saben convivir dentro de una sociedad, por ello está de acuerdo con la cadena perpetua. El tercer grupo y a pesar de ser un hombre de convicciones cristianas, es aquel conformado con seres que nunca debieron haber nacido como Adolfo Hitler, Idid Amin Dada, u otros casos, que le han hecho mucho daño a la humanidad.