Ecuador confirmó el miércoles el hallazgo en sus archivos del manuscrito en español de la Carta de Jamaica de 1815, una de las epístolas más famosas del Libertador Simón Bolívar y de la que solo se conocía una versión en inglés.
«Tenemos información reciente del hallazgo en dependencias ecuatorianas de un manuscrito de la Carta de Jamaica de 1815, elaborada por el secretario de Simón Bolívar en español», dijo el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa.
La extensa misiva dictada por Bolívar a su escribiente Pedro Briceño Méndez, fue localizada en un archivo histórico del ministerio de Cultura.
«Lamentablemente, parece que la última página no la encuentran. Es uno de los problemas que tenemos» porque ahí sería «donde estarían las firmas», manifestó Patiño.
Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó sobre el hallazgo. Expertos venezolanos viajaron a Ecuador y confirmaron que se trata de un manuscrito original de la época, según el canciller.
«Hasta ahora solamente existía el texto en inglés», destacó Patiño.
Las autoridades no han dado más detalles sobre el estado ni el sitio donde fue encontrado el documento.
Considerado como una pieza de gran valor histórico, la Carta de Jamaica fue redactada por Bolívar en 1815 durante su exilio en ese país caribeño.
El texto contiene varias de las ideas libertarias del héroe venezolano, y su llamado a la integración de los Estados americanos que luchaban entonces por su independencia definitiva de España.
Bolívar (1783-1830) encabezó la lucha independentista de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.