Suenan más duro que las de los países en conflicto en tiempos de la segunda guerra mundial. El gobierno venezolano es un desastre y cada vez que la cosa se agrava Maduro lo que hace es distraer con cambios burocráticos. Lo más parecido a lo que ocurre en Venezuela, fue lo que hizo Fidel Castro en 1959 con la isla, que arruinó a “Cubita, la bella”. El comunismo ha sido un fracaso en todas partes.
En el plano internacional hemos vuelto a pelear con España. Una simple visita de la esposa de Leopoldo López al gobierno español para informar sobre la suerte de su marido preso, provoca los insultos desproporcionados del mandatario venezolano a Rajoy. La ONU reclama a Venezuela liberar a Leopoldo López pues no se le ha seguido un juicio imparcial. Paraguay pide a sus ciudadanos no visitar Venezuela por causa de las enfermedades.
Haití tiene mejores condiciones para invertir que Venezuela. Brasil advierte después de sus elecciones que no le espera un ambiente como el de los venezolanos. Deuda del país con Panamá pasa del millardo de dólares. Ante la evidente quiebra de Pdvsa llega gasolina de Argelia y otros países. Venezolanos deben pagar sus pasajes aéreos al exterior en dólares. Retroceso en precios del petróleo le hace perder a Venezuela más de 11 millardos de dólares.
Maduro le subió el sueldo a los militares en un 45%, creando una desigualdad social con el resto de los venezolanos. En tanto, un director de hospital gana cuatro veces menos que un Mayor General. Se necesitan seis sueldos mínimos para comprar la cesta básica alimenticia de los venezolanos. Excluidos 700.000 ancianos de la llamada misión amor mayor.
El Zulia tiene grandes problemas. Fiebres y diarreas azotan esta provincia. El terminal de pasajeros está colapsado por inseguridad e insalubridad y la propia infraestructura se está cayendo. La Cámara de Comercio de Maracaibo denuncia que han cerrado 80.000 empresas entre el 2013 y 2014. Ante una amenaza oficial parecida a la del año pasado con Daka, cierran negocios voluntariamente hasta enero. La inflación salta 3 dígitos y se coloca en un 110%. Ningún gobierno había llevado a tanto a la población nacional. El costo de las pinturas aumentó 50%. Venezolanos deberán comprar carros importados, quebraron las ensambladoras nacionales.
El gobierno está cercando a las universidades privadas Crece la desconfianza del electorado en producir un cambio por la vía del voto. Después de navidad espera al país cualquier cosa, por ello Maduro compra con salarios a los militares. Roban 42 pistolas a la Guardia Nacional en Guarenas. 300 muertos por homicidios han ingresado a la morgue de Caracas en octubre. Los países latinoamericanos se han hecho de la vista gorda con Venezuela. La solidaridad de la tierra de Bolívar en otros tiempos cuando los llamados hermanos latinoamericanos tenían dictaduras no se le ha devuelto ahora a la pobre Venezuela, cuya soberanía se encuentra en entredicho.