Con un especial homenaje a los espectadores, el Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto, arriba a su décima edición con una celebración cargada de talento venezolano.
Del 10 al 14 de noviembre, la cita con los cinéfilos tomará diversos espacios de la ciudad, con especial énfasis en la Flor de Venezuela y Cines Unidos del Centro Comercial Sambil, para que todos puedan disfrutar, de forma gratuita, de una serie de proyecciones preparadas para los seguidores de diversos géneros.
Así lo anunció Isabel Caroto, presidenta del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, quien hizo énfasis en el lema “Somos historia, inspiramos cine venezolano”, para resaltar el trabajo de todas las personas que laboran en la pantalla grande.
“Venezuela pasó a ser el primer país de América Latina con un público que apoya el cine nacional”, dijo Caroto con alegría.
Es por ello que, como un regalo a los espectadores de la ciudad, proyectarán ocho óperas primas de forma gratuita.
En la Flor de Venezuela
La inauguración del Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto, será el lunes 10 de noviembre, a las 7:30 de la noche en la Flor de Venezuela, donde estarán invitados especiales como Andrea Ríos, Hernán Jabes, César Bolívar, Mariana Roncayolo y Thaelman Urgelles, entre otros creadores cinematográficos.
Este día de estreno también contará con la participación de la Orquesta Experimental de Rock, que prepara un repertorio especial llamado “Del rock al cine”.
A lo largo de la semana, se proyectarán los diferentes cortometrajes que compiten por el Gran Premio Nacional Flor de Venezuela.
La premiación de las 25 categorías se hará el viernes 14 de noviembre, a las 7:30 de la noche.
Entre los reconocimientos, destaca la Mejo ópera prima, que será seleccionada por el público que asista a las proyecciones en la Flor de Venezuela.
Calidad técnica
Isabel Caroto destacó que para esta edición del festival, recibieron 157 trabajos, 59 de ellos considerados por el jurado para entrar en competencia.
“Este año hay propuestas de gran calidad técnica, pero muchas otras con debilidad en las historias. Sin embargo, es preciso destacar que hay muchachos jóvenes haciendo trabajos sorprendentes”, dijo.
En la cita con los medios de comunicación, Isabel Caroto presentó a parte de los invitados, entre ellos a la joven creadora Andrea Ríos, directora de Una mirada al mar.
Ríos, quien participó en el Festival de Cortometrajes en el año 2006, recomendó a los participantes que el deber ser de todo cineasta es comenzar por los cortos.
“Es difícil, porque debemos tener capacidad de síntesis, y cuando pasamos del corto al largometraje nos cuesta experimentar”, explicó la creadora que felicitó a la organización del festival por mantenerse durante una década.