A pesar de los anuncios oficiales sobre la creación de organismos destinados a la distribución de gas doméstico en Barquisimeto, las fallas en el suministro parecen no haber disminuido.
A esa conclusión han llegado los vecinos del sector Macuto, en el sur de la ciudad, donde el proceso de conseguir o sustituir los cilindros o bombonas vacías por llenas sigue convertido en un problema.
En varias oportunidades, mujeres y hombres, jefes de familias de esa zona, han protestado cerrando el paso de vehículos hacia el puente reclamando el suministro de tan necesario combustible para cualquier hogar.
“Cuando trancamos la carretera mandan un camión y nos prometen regularizar la distribución, pero nada, eso sólo dura unos días pues nuevamente nos vuelven a dejar sin el gas”, manifestó una de las amas de casa que con sus bombonas vacías formaba una larga cola a la espera del camión de Pdvsa Gas.
Este lunes, una vez más, muy temprano salieron hasta la vía y colocaron los cilindros a pocos metros del puente para llamar la atención a su problema, pero fueron convencidos por uniformados de la Guardia Nacional para que se retiraran, comprometiéndose a gestionar la llegada de un camión con el combustible.
Organizadamente hicieron una cola con la esperanza de que sí llegaría el camión de Pdvsa Gas a la que corresponde la zona, pero como transcurrían las horas y no llegaba decidieron ubicarse nuevamente en la carretera.
“Ya estamos cansados de tanto engaño por parte de esa gente que no entiende que sin gas no podemos hacer comida”, dijo otra de las amas de casa.
Afortunadamente, en esta oportunidad, cerca del mediodía, apareció el vehículo con las bombonas y cada quien pudo obtener la suya.
Sin embargo, quieren que se normalice definitivamente la situación para no tener que salir a protestar cada cierto tiempo.
Henry Albarrán, uno de los vecinos, dijo que la pasada semana les prometieron el suministro para el jueves pero no ocurrió. Lo pospusieron para el sábado y tampoco llegó. Lo dejaron para este lunes. “Ya creíamos que también hoy se iban a burlar porque estaba pasando la mañana y el prometido camión no llegaba”, dijo.
Otro de los manifestantes pidió públicamente a las personas encargadas de la distribución de gas en Barquisimeto tomar en cuenta a la gran cantidad de familias que habitan en Macuto, El Manzano, El Roble y otros sectores del sur de la ciudad a la hora de programar las rutas de distribución del gas doméstico.