El Concurso de Literatura Infantil Un Cuento para la Ceiba, del Ateneo de Cabudare, arriba a su decimocuarta edición, así lo dio a conocer Ana Magaly Bracho, coordinadora de Desarrollo Infantil de la citada institución. En esta oportunidad, niños y niñas de 50 escuelas del municipio Palavecino, escribirán acerca de la amistad.
Luego de 14 años, el Ateneo de Cabudare no deja de apostarle a la lectura, dijo Bracho, quien comentó que el concurso sigue y seguirá en pie porque el cuento no pierde vigencia.
“Más allá de los atractivos juegos electrónicos, la computadora y el celular, el cuento no deja de tener vigencia, los libros de cuentos no dejan de llevarnos a vivir aventuras increíbles, conocer personajes y lugares extraordinarios, por ello, a través de Contemos, el profesor Benjamín Terán, presidente del Ateneo, promueve la lectura y la escritura. Nada mejor que través del cuento”.
Este certamen se lleva a cabo con niños de 5° y 6° grado por su fluidez. “Son capaces de escribir historias cortas, por lo cual procuramos temas sencillos y cotidianos, que dejen un mensaje en la familia, escuela y entorno”.
La amistad
Es oportuno escribirle a la amistad, para afianzar las bases de esa bonita relación entre los seres humanos, incluso de esa amistad entre el niño y su mascota. “Es nuestro deber cultivar esa relación, como si se tratara de una planta, para que dé buenos frutos. La solidaridad, el respeto, la igualdad, el cariño, la aceptación y el amor, son valores necesarios para una amistad plena”.
Los niños con ayuda de sus maestros y padres redactarán su cuento, lo pueden ilustrar y diagramar como ellos quieran. Las historias se recibirán entre el 10 y 18 de noviembre. Luego, el 27 de noviembre, los revisará un jurado calificador compuesto por la profesora Lorena Mujica, bibliotecaria de la U.E. Cabudare y la profesora Yelitza Peraza de la U.E. Don Vicente Amengual Villalonga del sector La Aguada. Participa igualmente la profesora Eli Alba Bracho, directora del Proyecto Escuela del Ateneo de Cabudare y Ana Magaly Bracho. Se premiará a doce niños con una tarde de diversiones.
“Sabemos que la lectura es la vía que abre muchos caminos, letras y sonidos, a través de ese hábito, los niños pueden entender lo que leen, disponer de un mayor vocabulario, seguridad al hablar y escribir, lo que contribuye a escoger con libertad un oficio y profesión cuando sean grandes. La lectura alimenta la fantasía y la creatividad”. Información sobre las bases del concurso en la sede al Ateneo de Cabudare y a través del 0251-261.64.58.
Proyecto escuela
El Ateneo de Cabudare arranca desde hoy con el Proyecto Escuela.
Entre el 4 y el 13 de noviembre se desarrollarán talleres de artes plásticas en las escuelas Simón Rodríguez, María Gervasia Crespo, José Atilino Juares, Rómulo Betáncourt y Lomas de Tabure con los facilitadores son José María Camacaro, Lusymar Torrealba y Ana Magaly Bracho.