Para algunos barquisimetanos, los rayados de colores pintados recientemente en las principales avenidas, representan una obra artística. Sin embargo, esta propuesta va mucho más allá del arte.
EL IMPULSO conversó con el equipo de trabajo encargado de este proyecto, el cual está conformado por los ingenieros Víctor Lucena, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) y Norah Farías, directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt). Así como también, la artista larense Norky Montes, quien fue la responsable del diseño, dirección y coordinación de esta obra.
Al consultar de dónde surgió la idea de implementar los pasos peatonales artísticos en Barquisimeto, Victor Lucena respondió:
“Partiendo del concepto de las vitrinas urbanas y de nuestro deseo de recuperar y embellecer los espacios públicos, nació esta iniciativa de los pasos peatonales artísticos. Este proyecto global, está enfocado no sólo a ofrecerle a los barquisimetanos un ambiente agradable, que le proporcione calidad de vida, sino que además, contribuya con la motivación de los ciudadanos para el cumplimiento de la Ley de Tránsito Terrestre”.
Por su parte, Norah Farías expresó que “los pasos peatonales artísticos se han implementado a nivel mundial en países como: Panamá, Estados Unidos, Guatemala, China, España, Costa Rica, Francia, México. De igual forma, se han ejecutado en Caracas, y sus resultados han sido totalmente favorables. En este sentido, tomamos como ejemplo esos exitosos modelos, con la finalidad de llamar la atención de los transeúntes para que circulen por el paso que les corresponde, respetando las normas de tránsito”.
Ajustados a las leyes
La directora municipal mencionó, que existe la incertidumbre entre algunas personas por saber, si realmente estos pasos peatonales artísticos cumplen o no con las leyes de tránsito. Por tal motivo, aclaró que están contemplados dentro del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, según la providencia vigente desde el 10 de enero de 2011, específicamente en el capítulo III.
Gran inversión
Víctor Lucena, indicó que para la realización de estos pasos peatonales fueron destinados más de 1.500 millones de bolívares. Sin embargo, este proyecto requerirá más recursos, ya que tienen previsto ejecutar el debido mantenimiento y restauración cada tres meses.
En cuanto a las pinturas utilizadas para esta obra, se encuentran las de alto tráfico y epóxicas. En relación a estas, su desgaste producto del frecuente paso de los vehículos y peatones, sumado a otros factores, ha demostrado que requerirá de una inversión continua para que se pueda cumplir con el objetivo: “que sean lo suficientemente visibles para que las personas puedan transitar por los pasos peatonales”.
Existen otras pinturas, tales como las termoplásticas, las cuales son de mejor calidad y cubrimiento, pero no se encuentran actualmente disponibles en el mercado. Estas pueden adquirirse en el exterior, no obstante, sus costos son muy elevados.
“Nuestra meta a pesar de las dificultades económicas que podamos tener, es mantener, cuidar y preservar todas las obras que se han hecho, incluyendo los pasos peatonales”.
Ardua labor
“A pesar de los todos los esfuerzos realizados, lamentamos que la gente no preste atención a los pasos peatonales, parece que únicamente lo apreciaran como un adorno y no como una normativa que se deba respetar. Es importante mencionar, que las personas que incumplan con el debido uso de los pasos peatonales serán sancionadas con cinco unidades tributarias”, expresó Norah Farías.
Ante este escenario, destacó que la Amtt trabaja en un programa coordinado con la Dirección de Educación del estado Lara, con el fin de instruir a los estudiantes sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito. De igual forma, manifestó que realizarán diversas campañas informativas que contribuyan al cumplimiento de las leyes. Para el año 2015 tienen previsto invertir en una mayor cantidad de señalizaciones para sumar esfuerzos a esta labor ciudadana.
Conciencia ciudadana
Víctor Lucena, reiteró el valor que tiene la participación ciudadana en el cuidado y conservación, no sólo de los pasos peatonales, sino de todas las obras que están haciendo para lograr que Barquisimeto, se convierta en esa anhelada ciudad ideal.Explicó que hay personas que se han dedicado a dañar los espacios recuperados, así como también los que han sido creados. “Ciertamente, la cultura ciudadana va cambiando en la medida en que nosotros creamos los espacios adecuados para que se desarrolle, pero, para ello es indispensable la colaboración de todos los ciudadanos”.
Próximos a ejecutar
Lucena indicó, que se prevé la ejecución de nuevos pasos peatonales en las próximas vitrinas urbanas que se construirán en las diversas parroquias del municipio Iribarren. Precisó que iniciarán con las avenidas Los Horcones y Terepaima, respectivamente. Luego, serán pintados en el casco histórico y frente al Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. En este último lugar, plantean realizar un paso peatonal que plasme en su arte, un elemento característico de lo que representa la música.
En el marco del arte urbano
La reconocida artista plástico, Norky Montes, fue la responsable de plasmar el toque artístico a los pasos peatonales que se observan en las avenidas Vargas, Leones y Venezuela. “Cada uno de ellos es diferente. La inspiración surgió principalmente en el arte urbano, enfocado en un estudio previo realizado a cada una de las zonas donde se iba a pintar, por ello, cada uno tiene su propia identidad”.
Los colores utilizados son variables, cálidos y tenues, ofreciéndoles a los conductores y transeúntes diversas tonalidades que van en armonía con el entorno.
“Sabíamos que el impacto iba a ser fuerte para los barquisimetanos, pero las ciudades tienen que innovar, ir a la par de las nuevas tendencias mundiales y en este caso, esta iniciativa que se ha puesto en práctica en tantos países, sobrepasó de manera satisfactoria los objetivos planteados. Es la combinación del más puro arte con las normas de tránsito”. Con relación a la ejecución de la pintura, Montes precisó que contó con la participación de más de 22 jóvenes estudiantes, pertenecientes a la escuela Martín Tovar y Tovar, y al Decanato de Humanidades y Artes de la Ucla.