La presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, afirmó que tanto el gobierno como todos los venezolanos deben combatir la inseguridad ciudadana, la presencia de armas en manos de la población civil y los grupos armados al margen de la ley que actúan como delincuencia organizada o guerrillas autóctonas.
“Si este problema de violencia estructural no se resuelve en Venezuela, en muy corto plazo las consecuencias van a ser muy graves para los elementos existenciales de la nación, que tienen que ver con la población, con el sistema jurídico político y con el territorio”, dijo San Miguel de acuerdo con lo publicado en la página web de Unión Radio.
A su juicio, es necesario que se transfieran las competencias sobre el control de las armas a las Fuerzas Armadas, según establece el artículo 324 de la Constitución Nacional. “El llamado es a controlar las armas, me refiero a la importación, fabricación, almacenamiento y tránsito, estas funciones las deberían tener las Fuerzas Armadas. Ojalá la ministra de defensa saliente, Carmen Meléndez, que asume el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, sea capaz de transferir definitivamente esta competencia que ha venido asumiendo de manera impropia el Ministerio de Relaciones Interiores”, manifestó.
Por último, señaló que el militarismo se ha profundizado en la sociedad venezolana. “No podemos perder de vista que 25% de los integrantes del gabinete son militares, 10 gobernadores vienen del mundo militar. Lo militar es una impronta que se instaló durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y que parece no cesar”, culminó.