La cantante española Isabel Pantoja fue condenada a dos años de cárcel y una multa de 1,15 millones de euros por blanquear dinero malversado por su exesposo durante su mandato como alcalde de la turística Marbella, en el sur de Europa. Tiene tres días para evitar el arresto
El excompañero sentimental y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, fue sentenciado a siete años de prisión y se le impuso una sanción de 3,8 millones de euros.
Por su parte, la exesposa de Muñoz, Maite Zaldívar, acusada como Pantoja de “blanqueo continuado” de capitales, fue condenada a más de tres años de cárcel y deberá pagar una multa de 2,4 millones de euros, debido a que ella también tenía conocimiento del “origen ilícito” del dinero de Muñoz.
A pesar de la medida, a la defensa de Pantoja le queda una última opción para evitar la cárcel, ya que dispone de un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, según información de Efe.
Fiscalía rechaza argumentos de la defensa de Pantoja
La Fiscalía argumentó que Pantoja “introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente” y que “aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos”.
Señaló también que la actitud de Pantoja durante el proceso “ha sido de falta de cooperación“, ya que durante el juicio y después del mismo no dio muestras de reconocimiento de error o arrepentimiento, según reseña la agencia de noticias Efe.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que Pantoja “puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones”.
La defensa de Pantoja había pedido que su cliente no entrara en prisión al considerar que no tenía antecedentes y era persona solvente aunque no hubiera podido reunir todo el dinero de la multa que le fue establecida, con la idea de eludir los dos años de prisión.
La Fiscalía solo acepta dos de las peticiones de los abogados, el fraccionamiento del resto de la multa y el levantamiento del embargo de dos de sus propiedades.
La tonadillera ha logrado pagar solo 100.000 euros de 1,1 millones en la que fue establecida la sanción.