A las 10:20 de la mañana de ayer el general Rafael Mirabal, jefe de Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) dio la voz de mando para el inicio del operativo Navidades Segura 2014 con el despliegue de más de seis mil funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad de la entidad al igual que 3.600 fiscalizadores del Sundee quienes se encargarán de que los comercios vendan a precios justos.
Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, informó que “ha sido una decisión y criterio del Presidente de la República comenzar más temprano que los años anteriores, para que la gente pueda pasar estos días de Navidad tranquilos, hagan su vida rutinaria sin sosobra”.
Destacó que quienes deseen o hayan planificado algún tipo de viaje durante la época decembrina, pueden hacerlo con total confianza, pues según él, los cuerpos de seguridad del Estado estarán pendientes de los bienes y propiedades del ciudadano.
Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del estado Lara (Polilara), Policía Municipal de Iribarren (PMI), Protección Civil, Emergencias Lara 911, entre otros, estarán desplegados especialmente en los centros comerciales, entidades bancarias, el centro de Barquisimeto, sin dejar el cuidado de los cuadrantes de seguridad en la región.
El exgobernador de Lara, apostó al éxito del operativo que se extenderá hasta después de la época decembrina y resaltó la labor en conjunto con los demás organismos regionales, “es necesario articular con todos. Es sinónimo de eficiencia y eficacia por eso articulamos con la Gobernación”.
Este dispositivo de igual modo hará énfasis en el control de la ingesta de bebidas alcohólicas, el uso indebido de fuegos artificiales, micro tráfico de sustancias estupefacientes y seguridad vial.
Contra la especulación
Desde la Superintendencia de Precios Justos igualmente desplegaron por toda la entidad a los fiscalizadores, quienes recorrerán los comercios a fin de verificar que se vendan con el precio regulado los artículos de primera necesidad.
“En el marco de la guerra económica, ellos irán a la lucha contra la especulación y el acaparamiento para que la gente pueda tener acceso a los bienes y servicios de manera adecuada”, para ello pusieron a disposición los teléfonos 0-800 SABOTAJE y 0-800 PATRIOTA para cualquier denuncia que deseen realizar.
Finalmente, el comandante Reyes habló acerca de Precio de Venta Justo (PVJ) el cual, deberán contener los productos, tal como lo anunció días atrás el Presidente Nicolás Maduro Moros.