Este viernes, el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, entregó a la Cámara Municipal el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2015.
“Este proyecto ha sido elaborado atendiendo las exigencias del municipio. Sabemos que hay mucha necesidad en nuestro pueblo, en medio de una crisis económica y social de grandes proporciones que amerita la sensibilidad de los gobernantes para atender cada una de las carencias”, expresó Ramos.
Este presupuesto contempla para los ingresos un total de 3.392.134.880,00 bolívares, y se prevé la misma cantidad para los egresos.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, el mandatario local dijo que considera pertinente un incremento del 45% de los recursos por el situado municipal y estadal, igualmente, aspira a obtener el mismo porcentaje por el Fondo de Compensación Interterritorial. Respecto a los recursos propios, contempla un incremento por el ajuste automático anual de la Unidad Tributaria, el cual soporta el pago de la mayoría de las tasas e impuesto y a su vez, por el aumento del número de contribuyentes empresariales, que pasaría de 30% en 2013 a 70% en 2015.
Egresos
Con referencia a los egresos, Ramos anunció que 49% equivalente a 1.691.067.440,00 bolívares, será destinado a gastos de funcionamiento. Mientras que, el 51% restante para un total de 1.701.067.440,00 bolívares, se utilizarán para gastos de inversión de conformidad con la ley y normas de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Mejoras salariales
Los trabajadores dependientes de la Alcaldía recibirán un aumento de sueldo en enero de 2015, basado en nuevo tabulador que considerará los años de servicio y grado de instrucción. También tiene previsto incrementar: la prima de profesionalización, el bono de alimentación a 30 días para los trabajadores que laboren 21 días continuos y otorgará este mismo beneficio a los jubilados y pensionados. Adicionalmente se homologará el tabulador del Cuerpo de Bomberos al establecido en el ámbito nacional.
Distribución a los entes
El presupuesto 2015 establece un total de 409.482.806,40 bolívares para Emica, con la finalidad de ejecutar proyectos especiales, construcciones, ampliaciones y rehabilitaciones. Extensión del servicio eléctrico y mantenimiento del alumbrado público, entre otros.
Para el AMTT se estiman 203.938.893,22 bolívares, para demarcación vial, señalización, sistemas de semáforos, proyectos de enlaces viales y proyectos urbanísticos.
La inversión del Imvi alcanzará los 483.625.099,00 bolívares para la construcción de las vitrinas urbanas y desarrollo de los programas: atención al ciudadano, el alcalde contigo, gobiernos parroquiales, entre otros.
Por su parte, Imaubar requerirá 220 millones de bolívares para ejecutar la operación Ciudad Limpia.Asimismo, se destinará para el Imderi un total de 18 millones de bolívares, para el Imca 35 millones de bolívares y para el Imdes 70 millones de bolívares.