El día de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa, organizada por los representantes del partido Voluntad Popular, el concejal del municipio Iribarren José Gregorio Zaá, Félix Ereú y Ángel Torres, para dar a conocer su profundo rechazo ante el trato que tienen los oficiales de Ramo Verde a los presos políticos como Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos.
Zaá hizo referencia al episodio de tortura que sufrieron los políticos en la cárcel de Ramo Verde y lo denominó “indignante e ilegal”.
“Unos oficiales al mando del director del plantel, Homero Miranda, se dirigieron a las celdas de nuestros compatriotas y les lanzaron heces humanas y orina, es un acto injusto”, declaró con vehemencia el concejal.
En la rueda de prensa, Zaá dejó bien claro que toda persona tiene el derecho a que se le respete su integridad física, psíquica y moral.
“En consecuencia, a ninguna persona se le debe aplicar tortura”, comentó Zaá.
Los representantes del partido piensan agotar todas las instancias legales dentro del país y luego denunciar el maltrato en instancias internacionales.
“Nosotros acudiremos a las instancias del TSJ y con ayuda del abogado Rafaél Veloz y su equipo de abogados, crearemos una estrategia para poder castigar aquellas personas que han participado en actos de tortura”, explicó Zaá.
Estas acciones se apoyan en la ley especial de prevención y sanción de la tortura, la cual dice que el castigo para las personas que cometan o sean cómplices de este tipo de delito es de 15 a 25 años de cárcel.
Por otra parte, Félix Ereú comentó que el descontento que hay en la sociedad es muy grande y que las personas no tienen cómo desahogar esa frustración.
“Nosotros les proponemos una salida, legal y totalmente democrática, pedimos la Constituyente a través de la recolección de firmas”, dijo Ereú.
Según representantes del partido, hace un mes que se están recolectando y ha sido un éxito.
Sin embargo, el movimiento estudiantil, requiere de más voluntarios para poder llegar al 15% de las firmas que se necesitan.
“Llamamos a la gente para que se unan a nosotros y poder defender nuestros valores como ciudadanos”, concluyó Félix Ereú.