Bajo el sol indomable del medio día, las caminerías del parque El Cardenalito lucen rotas como si hubiesen sido víctimas de un terremoto.
Hace poco, el parque era una zona de recreación, limpia y apta para hacer ejercicio, ya sea para caminar o hacer paralelas. De día o de noche se mantenía iluminado y lleno de gente.
Sin embargo, hoy el parque cuenta otra historia, las múltiples áreas verdes no sólo están llenas de maleza sino que esconden desechos de todo tipo, como botellas de cerveza, pañales, vidrios, etc.
En la noche, lo que antes era un parque iluminado, ahora es una boca de lobo, convirtiéndose en una zona insegura para transitar.
Delincuentes han robaron los bombillos y las ánforas de los 75 postes del parque. Asimismo muchos cables de luz de los faroles, lo que impide que se transmita la corriente eléctrica.
También sustrajeron los reflectores que iluminaban el monumento a Barquisimeto, al que han llenado de grafitis de todos colores.
En la punta de la colina del parque hay una pequeña edificación con un mirador, dicha estructura funcionaba antes como un café, en donde vendían helados, caramelos y cualquier tipo de bebidas.
En la actualidad está cerrada y el aire acondicionado se dañó porque la tubería de cobre por donde pasaba el refrigerante se la robaron.
El estado del parque El Cardenalito ha llamado la atención de la Alcaldía de Iribarren, por eso han hecho un estudio sobre los daños que ha sufrido. Para ello le han asignado el trabajo a las empresas Emica y Imvi.
El ingeniero Víctor Lucena es el encargado por parte del Imvi del mantenimiento del parque, sus acciones se están centrando en la poda de la maleza, arreglar la iluminación, pintar el gimnasio y arreglarle el techo.
“Nosotros estamos impresionados por el deteriro del parque, esta es la segunda reparación que hacemos, la primera fue en febrero y en marzo, pero debido a las guarimbas, todo el trabajo se perdió porque quemaron 300 metros cuadrados de grama y dañaron la iluminación”.
Lucena, al estudiar el estado del lugar se impresionó con el vandalismo.
“Se robaron los cables de la instalación completa, desde la base del faro hasta la punta donde está el sócate”, explicó Lucena.
Igualmente desaparecieron los bombillos y rompieron muchos sócates.
“Esos bombillos pueden valer hasta 6.000 bolívares fuertes, nosotros estimamos que se robaron 1.000 metros de cables, estos se venden por kilo en el mercado”, comentó el ingeniero.
El plan de mantenimiento de ilumación requiere que se reemplace todos los bombillos y ánforas por unas nuevas.
“Nosotros hicimos un convenio con Corpoelec para que podamos reciclar las ánforas, es decir, ellos las reparan y nosotros las volvemos a utilizar”, explicó Lucena.
Independientemente de la iluminación, Imvi poda la maleza quincenalmente.
Pero el trabajo se ve entorpecido por la cantidad de desechos que hay.
“Sí, es un fastidio porque la poda no se puede hacer correctamente, sin embargo Imaubar, acudió la semana pasada para recoger unos desechos de un árbol que entorpecía los trabajos en el gimnasio ”.
Además Imvi se encargó de pintar el gimnasio y de remplazar el techo por uno de cielo raso.
“Lo que nos falta es poner las 12 luces, esperamos que todo esté listo para diciembre”, concluyó Lucena.