La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda.
La comisión constató el mal estado de la mezzanina de la biblioteca en referencia, así como la precaria situación del techo del ateneo, para lo cual elaborarán un informe descriptivo a fin de ocuparse de la situación.
Argenis Latiegue, funcionario de la biblioteca, reconoció el triste escenario de los libros diseminados en la mezzanina del centro referencial, alegando que han dirigido correspondencias al ente municipal desde hace tres años (gestión de Richard Coroba) narrando la precaria situación.
Por su parte, el presidente del Ateneo de Cabudare alegó que la institución “se cae a pedazos” por falta de recursos del Ejecutivo regional, instancia que tiene no menos de ocho informes sobre el “terrible” asunto.
“El techo y algunas áreas se nos vienen encima”, añadió Terán.
Una montaña de papeles
La comisión también inspeccionó los espacios del Archivo Municipal, en donde trazaron algunos lineamientos que ratifican el despeje del lugar con mudanza coordinada de la montaña de papeles arrojados por militares del Fuerte Terepaima, en donde reposaron por nueve años los documentos de los municipios Simón Planas y Palavecino.
La comisión levantará un nuevo informe para en los próximos días, mudar los documentos hacinados a un galpón del sector Potrerito de la parroquia Cabudare, en donde serán seleccionados por un grupo de especialistas en Ciencias de la Información.
Palavecino dispondrá de un archivo
El presidente del ente legislativo local, Leonardo Castañeda, aseguró que el Archivo Municipal será reinagurado el 27 de enero de 2015, fecha de la ciudad.
“Vimos la precaria situación en la que se encuentran tanto la mezzanina de la biblioteca como del Archivo Municipal. En lo concerniente a la tremenda edificación del archivo, está siendo subutilizado, y nos comprometemos a recuperar el repositorio para ponerlo al servicio de los palavecinenses”, manifestó.
Fustigó el hecho que una biblioteca pública como la Héctor Rojas Meza, se encuentre en mal estado, sin aire acondicionado. No es posible que ni la biblioteca, ni el archivo no cuenten con servicio de internet.
“Quienes inauguraron estas infraestructuras o las adecuaron, no pensaron en este vital servicio y nosotros como gobierno progresista y justiciero reivindicaremos lo ofrecido en nuestra campaña”, amplió.
Concretan el rescate
El concejal José Barrera informó que a partir de los próximos días, el cronista de Cabudare, profesor Américo Cortez, instalará su despacho en la sede del repositorio, “para que sea él quien dirija el arreglo del material, pues sabemos que ese es el patrimonio del municipio”, apuntó.
Asimismo, Cortez, cronista de Cabudare, aseveró que la municipalidad ha tomado las medidas pertinentes para el rescate definitivo del archivo histórico.
“Hay aquí documentos que se encuentran en muy mal estado, por tanto, hay que hacer lo imposible para recuperar la mayor cantidad de documentos, por eso he ofrecido mis servicios para concretar el rescate”, dijo.