Como parte de su agenda institucional como gobernador del Distrito 4380 de Rotary Venezuela, Guillermo Soto Luzardo visita Barquisimeto, a fin de conocer la gestión de los seis clubes aquí conformados.
Se declaró complacido con el trabajo de los miembros del Rotary en la ciudad y citó como ejemplo la labor social realizada desde el Hospital Rotario, en la parroquia Juan de Villegas, que ofrece servicios médicos a precios solidarios.
Detalló que, entre otras razones, se encuentra de visita en la ciudad a fin de sumarse a los seminarios de liderazgo o valores Rotary que brindará la institución desde hoy viernes y hasta el domingo 2 de noviembre, a 120 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad.
El referido distrito comprende el territorio venezolano desde Valencia hasta la frontera con Colombia.
Misión Rotary en Venezuela
Al tratar sobre las seis áreas de interés de la fundación, Soto Luzardo explicó que imprimen particular esfuerzo a la capacitación, diseño e implementación de proyectos en las comunidades. Mismos que son entregados a la misma población, que no sólo los gerencia, sino que se ve servida de ellos; es el caso del Hospital Rotario, de perfil autosustentable.
En tal sentido, detalló que la organización no tiene como fin brindar fuentes de empleo, sino oportunidades de desarrollo.
Al respecto, Marco Bellozo, secretario de Rotary Nueva Segovia, agregó que el referido centro médico ya cuenta con tres quirófanos, uno de estos con tecnología de punta, también construido con el aporte de los clubes, Fundación Rotario y clubes de Estados Unidos.
Bellozo agregó que este año se trazan como meta realizar cerca de 100 cirugías de labio leporino y paladar hendido, totalmente gratuitas.
Es de destacar que el referido hospital contaba con un subsidio de la Gobernación del estado Lara de 40%, que luego de redujo a 10%. El pasado año el aporte fue suspendido, sin mayor explicación. El centro médico labora a través de autogestión (colaboración por el servicio) y subvenciones.
Fundación Rotary
El gobernador de distrito calificó a la Fundación Rotary como “pulmón” de la organización, ya que a través de esta han trazado alianzas estratégicas con importantes sectores y empresas privadas, que brindan apoyo a los proyectos.
El gobernador de distrito destacó el programa que sostiene Fundación Rotary contra la poliomielitis, enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso.
Detalló que gracias al trabajo de Rotary, en alianza con la empresa privada, la enfermedad sólo se halla en cuatro países del mundo.
El objetivo es erradicarla en menos de cuatro años y medio.
Reconocimiento y apoyo
Soto Luzardo detalló que luego de un arduo trabajo de imagen, la empresa ahora es reconocida y valorada en las comunidades donde la institución hace vida.
Esto luego de un arduo trabajo de imagen que buscaba responder a las diversas interrogantes de la ciudadanía que no conocía lo que hacen.
“Ahora quienes asisten a nuestros hospitales y pagan una cirugía a costos minoritarios, reconocen que somos una organización que presta servicio a quienes lo necesitan y no un ente público o gubernamental”, indicó.
Es gracias a la divulgación de sus actividades y aportes que el público comenzó a reconocer la institución y sus objetivos.
La crisis afecta proyectos
Francisco Morellos, presidente del Rotary Nueva Segovia, destacó que a pesar de la actual situación que atraviesa el país, los venezolanos continúan abocándose a las buenas causas.
Muestra de ello es que en el pasado Torneo de Golf, profondos, esperaban recaudar Bs. 750 mil, meta que fue superada en un 70%, gracias al aporte de los afiliados y la empresa privada.
Es de destacar que en 2013 se habían establecido como meta Bs. 500 mil.
Este dinero será empleado para la donación de cirugías a personas de escasos recursos.
La institución Rotary en Venezuela realiza gratuitamente más de 350 operaciones de paladar hendido y labio leporino.
Soto agregó que, independentemente de la situación económica, el club ha sobrevivido 110 años a los momentos más difíciles, gracias a los acuerdos y trabajo mancomunado.
Trabajo en educación
El programa de Rotary también comprende el área académica.
Actualmente trabajan en un plan de intercambios académicos en el exterior. El objetivo es ofrecer 53 becas a jóvenes del Distrito 4380.
Hasta el momento han atendido a la solicitud de 17 gobernadores de distritos rotarios en el mundo.
Detalló que realizan un análisis minucioso en búsqueda de los hogares que atenderán a los jóvenes que visiten Venezuela como parte de esta alianza.
Alemania, Suiza y España son los países que se muestran más interesados en formar parte de estos intercambios.
Medios públicos no prestan ayuda en difusión
El gobernador del distrito 4380 también ha sido un hombre de medios. Su experiencia profesional está fundada en el mercado publicitario y esto le ha permitido conocer no sólo la importancia de un buen trabajo en imagen, sino también la crisis que afecta a Venezuela en materia de comunicaciones y promoción de los contenidos.
Señaló que anteriormente la institución que representa no daba importancia a la promoción de sus propias actividades.
No obstante, ahora llevan el mensaje Rotary a todos los lugares, a fin de identificar a la ciudadanía con la causa y hacer que más personas protejan y se sumen a la misión.
Detalló que para esta tarea han acudido a los medios de comunicación. Sin embargo, han sido los medios privados los que les han brindado la oportunidad de presentar la propuesta de la asociación ya que, a su juicio, los medios públicos tienen una visión errada de su trabajo, que no es clasista ni elitista, sino en ayuda al bien común y beneficio de la comunidad.
No promocionan los contenidos ni trabajo de Rotary.