El petróleo venezolano perdió esta semana sólo 11 centavos de dólar y se estabilizó en 75,79 dólares por barril tras casi dos meses de brusca caída, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de Petróleo.
«Los precios promedios semanales mostraron un comportamiento mixto determinado principalmente por: los reportes de amplia oferta a nivel global, el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de poner fin a su programa de compra de bonos y las noticias económicas positivas en algunos países europeos», informó el ministerio en un comunicado.
La cotización de esta semana deja un precio promedio del año para la cesta petrolera venezolana de 93,73 dólares por barril, frente a los 98,08 dólares de 2013 y los 103,42 de 2012.
Según el gobierno venezolano, la caída de los precios del crudo no afectará las finanzas del país, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de petróleo.
Sin embargo, Venezuela ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que convoque un reunión extraordinaria para «tomar medidas» para revertir esa caída, en un mercado con exceso de oferta.
Distintas bancas de inversión y analistas advierten que las cuentas públicas de Venezuela -que tiene millonarias deudas internas y externas- se debilitarán ante la baja de precios, e incluso han llegado a evocar la posibilidad de que el país entre en default.
La firma Barclays advierte que Venezuela deja de percibir 728 millones de dólares al año por cada dólar que baja el petróleo, mientras que un reporte de Bank of America sostiene que la caída del crudo supone «un grave riesgo» y obligaría al país a financiarse adicionalmente con USD 12.000 millones en 2015.