El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Causa R, Andrés Velásquez, y dirigente de esa organización política, sostiene que elecciones primarias entre la coalición opositora «es el primer paso hacia la elecciones parlamentarias» del próximo año.
Velásquez, acompañado por el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, y dirigentes políticos de otras toldas opositoras, ofreció una rueda de prensa desde un hotel en el centro de la ciudad.
Velásquez señaló la importancia que tendría un proceso eleccionario primario entre quienes adversan al Gobierno nacional, como forma de dar respuesta a una necesidad que, según él, es planteada por la población venezolana. Además, explica Velásquez, un proceso como este permitiría dar la oportunidad a independientes de postularse para ser el abanderado de la oposición en las elecciones por un curul en la Asamblea Nacional en el 2015.
El dirigente procedente del estado Bolívar explicó que el objetivo final de estas primarias sería conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional que permita la activación de los mecanismos necesarios «para salir de la actual crisis política en la que han sumergido al país», refiriéndose a los representantes del Gobierno nacional.
Para Velásquez, dicha crisis no se resolvería de otra forma pues estima que la dirigencia oficialista, encabezada por Nicolás Maduro, como Presidente de la República, no tiene el liderazgo para salir de ella.
Por ello, la fracción bicolor indicó que la propuesta de las primarias será elevada en los próximos días a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática para «afinar una estrategia única», con la mira puesta en las parlamentarias.
Una vez obtenida esa mayoría de parlamentarios, Velásquez explica que el próximo paso sería un proceso constituyente o un referéndum consultivo sobre la relegitimación de los diferentes poderes del Estado, «no podemos esperar hasta el 2019 porque no sabríamos si aún tendríamos patria».
De igual forma, como otras medidas, el diputado de la AN estima que los nuevos legisladores tendrían la posibilidad de hacer una Ley de Amnistía que permita liberar a los presos «políticos», así como hacer mejor seguimiento a los gastos públicos, «y controlar a los corruptos que tanto daño han hecho al país». Sobre la acogida de la propuesta de las primarias, indicó que partidos políticos como Alianza Bravo Pueblo, y líderes como María Corina Machado, ya han dado su visto bueno. «Este es el mecanismo más eficaz para lograr la mayoría parlamentaria».
Para finalizar, desestimó los comentarios de algunos dirigentes chavistas quienes han catalogado las intenciones de los partidos opositores como «un golpe parlamentario». Sobre esto, Velásquez dijo: «dejen la lloradera y asuman su barranco. ¿Cuál golpe? Eso está en la Constitución».
Postulaciones son garantía
Sobre la confianza que deben tener los votantes de ejercer su derecho frente a un Consejo Nacional Electoral «parcializado», el representante de la oposición explicó que el proceso de postulaciones que se lleva a cabo para la elección de tres nuevos rectores, representa una garantía de que sus representantes sean los correctos.
Por último, felicitó a Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, por llevar adelante «una propuesta social» e indicó que estará presente hoy en la entrega del «primer presupuesto hecho por Ramos» en su gestión como alcalde para el ejercicio entrante.