Guillermo Palacios, representante del partido político Un Nuevo Tiempo y diputado a la Asamblea Nacional, en compañía de Lorenzo Monasterio, ofreció una rueda de prensa para rechazar lo que considera una exclusión del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor del presupuesto anual elaborado por el Gobierno nacional y presentado en días pasados al Poder Legislativo para su aprobación.
Explicó que sólo existen destinados para este proyecto algo más de tres millones de bolívares, con lo cual se paga la nómina, «pero para el proyecto no existen recursos, ni siquiera en la Ley de Endeudamiento».
Quien cataloga de «vital importancia» el proyecto SHYQ, explicó que la finalización del mismo representaría la solución final para las protestas que, a diario, se realizan en la región por la falta del servicio. Además, hizo mención a varios estudios realizados por especialistas como el ingeniero Rafael Guevara, quienes acuerdan que el proyecto es viable y sería la fuente más segura y económica que tiene el estado en materia de agua.
Sin embargo, alertó de una posible intención por parte del Gobierno nacional de «desechar la obra», por lo cual considera oportuno una manifestación de la sociedad larense y de los trabajadores del sistema, a favor del proyecto.
Recordó que si ha habido inyección de dinero a dicho proyecto no se ha invertido de manera adecuada “lo cual refleja el desfalco hecho por la administración de los representantes del Gobierno”.
Explicó que por ahora, el caso se encuentra referido a la Comisión de Ambiente de la AN para estudiar sus variantes y ofrecer una pronta respuesta.
De igual forma, se refirió al presupuesto nacional presentado y a las expectativas que este prevé para el año entrante: «Decir que el petróleo estará a 60 dólares por barril, que la economía crecerá 3 %, que la inflación no sobrepasará los 25 %, y el cambio oficial se mantendrá en 6,3 bolívares por dólar, son mentiras y tendrán una consecuencia en los gastos». Por ello, Palacios llamó a la rectificación del Gobierno nacional en las políticas económicas.