Sigue siendo delicada la situación de alto riesgo por el avanzado estado de deterioro que presenta la sede de la Fundasab, cuya construcción data del año 1884.
Los espacios históricos de la estructura interna se desploman y la fachada amenaza con caerse, debido a constantes filtraciones que ya ocasionaron el desprendimiento de una bombilla y el resquebrajamiento de paredes cerca de la entrada.
En esta casa funciona el Consejo Comunal Centro Histórico Barquisimeto, la Fundación Amigos de Barquisimeto (Fundasab) y Fundapatrimonio.
También estuvo la Misión Madres del Barrio, pero se mudó a otro lugar por las malas condiciones de la casa, en la que se recuerda funcionó la antigua sede de la escuela de música Vicente Emilio Sojo de la ciudad, donde estudió Gustavo Dudamel, quien por cierto, visitó en 2006 junto al maestro José Antonio Abreu, llevándose una mala impresión por el deplorable estado del inmueble.
En este sentido, el referido consejo comunal elaboró un proyecto para el rescate y recuperación de esta sede, el cual cuenta con el aval de expertos en Ingeniería y Arquitectura de la UCLA, y espera que sea ejecutado por intermediación de Corpolara y el Consejo Federal de Gobierno.
Se supo de 10 millones de bolívares aprobados por la Alcaldía que apenas alcanzarán para ciertas reparaciones.