El abordaje de las personas de la economía informal que se dedican a la venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, así como la identificación de aquellas grandes cadenas que le aportan los productos, fue el tema abordado en una reunión que sostuvieron los miembros de los diversos cuerpos de seguridad, del Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Sada, Sundee, entre otras instituciones, con Luis Reyes Reyes, quien preside la Comisión Regional de Lucha Contra el Contrabando, además del almirante Ángel Belisario, secretario General de la Comisión Nacional Para la Lucha Contra el Contrabando.
Revisaron las acciones que se van a realizar de forma inmediata dentro del marco de la ley, por ello hacen un llamado a los vendedores para que hagan caso y limiten ese tipo de venta.
“Ya basta que se especule y acapare el alimento del pueblo venezolano. Hay que tener claro que esta guerra económica tiene carácter político y vamos a ser implacables con la lucha del contrabando”, enfatizó Belisario.
“La desviación de los alimentos hacia la cadenas informales, encarecen su precio y le hacen daño a la población”.
La comisión acudirá a los espacios en los cuales operan los buhoneros y aplicarán tres etapas. La primera es que si se consigue a un comerciante informal se le obligará a vender el producto al precio justo. En una segunda etapa, si son reincidentes, se procederá a incautar la mercancía o le colocarán multas. A la tercera fase esperan no llegar: es la privativa de libertad y además que ante la ley serán tratados como contrabandistas.
En Lara sólo han detectado problemas de acaparamiento con alimentos, han incautado 200 toneladas y logrado minimizar este delito. De la misma forma se han realizado alrededor de 200 fiscalizaciones.