Si el Gobierno nacional no hace los ajustes necesarios en el ámbito económico, es muy probable que para el año 2015 el índice de inflación pudiese llegar a los tres dígitos situándose entre 110 y 115%, existiendo además una contracción de la economía de 4,5 a 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo manifestó el director de la firma Ecoanalítica, Pedro Palma, en el marco del foro Coyuntura y Perspectivas Macroeconómicas 2015, realizado en la ciudad de Caracas, donde además advirtió que la baja en los precios del petróleo se mantendrá para el próximo año.
“En un escenario donde los precios del petróleo sigan cayendo y se posicionen en un precio promedio de 75 dólares el barril aproximadamente, la contracción económica sería de 10 mil millones de dólares. Además cuando tenemos un gobierno que continúa en su proceso de gasto debido a que el 2015 será un año electoral, pudiera elevarse la presión inflacionaria por encima del 100%”, sostuvo.
Con respecto a lo que queda del año 2014, el académico indicó que el índice de inflación para el mes de diciembre podría oscilar entre 70 y 72%, mientras la contracción de la economía estaría ubicándose en 4% del PIB.
Por otra parte, reconoció que los precios del petróleo son un escenario bastante difícil de predecir y la firma decidió, sobre la base de estudios y análisis de los mercados, en manejar la cifra de 75 dólares el barril para el 2015, monto que podría ser menor o mayor, dependiendo por supuesto de las fluctuaciones internacionales.
Al ser consultado sobre los ajustes que debería hacer Venezuela para evitar que sigan cayendo los precios del crudo, indicó que nuestro país “tiene muy poca capacidad de influir en el comportamiento del precio internacional del petróleo, que lo fija básicamente el mercado internacional y mientras otros países como Estados Unidos, Libia, Irak y Canadá sigan incrementando su producción, el precio del barril venezolano seguirá a la baja”.
Devaluación inevitable
Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó en su ponencia ¿Cómo será el ajuste cambiario en 2015?, que para equilibrar el profundo déficit de caja en divisas, el Gobierno debe revisar el subsidio interno de la gasolina y los convenios energéticos.
“Cuando hablas de escenarios de 75 dólares y, siendo optimistas, de 80 dólares el barril de petróleo, estamos hablando de una merma en ingresos en divisas de casi 9 mil millones de dólares y un déficit de caja en divisas que pudiera ser el doble. Entonces se amerita una respuesta en materia de devaluación más agresiva”. Oliveros sugirió además que se reactive la intención expresada por el ahora canciller Rafael Ramírez, de la “unificación cambiaria”, lo que permitiría un orden en el plano de las importaciones.