Un conglomerado de concejales opositores pertenecientes a la bancada de Avanzada Progresista, con Munir Chiriti a la cabeza, denunciaron «sabotaje» por parte de «la alta cúpula del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)» que no asistieron al Consejo de Planificación Estadal.
Según Chiriti, la ausencia de los alcaldes y diputados oficialistas a la convocatoria de Henir Falcón, como gobernador del estado Lara, responde a una retaliación política «que no perjudica al Gobierno regional, sino al pueblo larense».
El declarante recordó que las obras propuestas allí responden a las demandas hechas por las comunidades de los problemas que necesitan resolver, «no están afectando al gobernador, sino al pueblo», insistió.
Ejemplificó con la situación que se vive en el municipio Torres, en donde la ausencia de agua afecta la calidad de vida. «Los representantes del Gobierno son unos indolentes con el problema del agua». Sostuvo que el Ministerio del Ambiente anunció la instalación del acueducto en el embalse Los Quediches, sin embargo, «hasta la fecha sólo han llegado 13 tubos de los 1.500 que se necesitan».
Recordó que desde el gobierno regional se puso en funcionamiento la tercera línea de la represa de Atarigua. Sin embargo, explicó que se necesitan los recursos aprobados por este consejo para la ampliación de la represa de Sabaneta, donde el presupuesto asciende a 85 millones de bolívares.
Recordó la ampliación de la vía Barquisimeto-Duaca. La falta de aprobación de la iniciativa regional afectaría a quienes hacen uso de la vía. «Nosotros (concejales) jamás le hemos negado el presupuesto a los alcaldes sean de la tendencia que sean».
Para finalizar, hizo el exhorto a los representantes del partido rojo para que «aprueben los recursos que necesita el estado Lara».