Carniceros denuncian altos costos asignados por mayoristas

-

- Publicidad -

Los carniceros del mercado Terepaima denunciaron que los distribuidores y mayoristas están comercializando sus productos a precios muy elevados.
Marilyn Unda, presidenta de la Asociación de Carniceros y Frigoríficos del estado Lara (Asofrica), informó que los proveedores están vendiendo la carne en 120 bolívares, el pollo en 59 bolívares y el marrano en 165 bolívares por kilogramo.

“Ante estos costos tan elevados, no podemos vender nuestra mercancía al público por debajo del precio en que fue adquirida, tal como pretende el Sundde”, dijo.

- Publicidad -

Según la Gaceta Oficial Nº 40.169, se establece que el pollo entero o picado en todas sus categorías, debe venderse en 20,97 bolívares por kilogramo. Mientras que la carne de primera a 30,56 bolívares, la de segunda en 20,67 y la de tercera en 17,62 el kilogramo.

Ante este escenario, Unda destacó que “la gente piensa que nosotros fijamos los precios en base a nuestro criterio y conveniencia, cuando en realidad nos ajustamos a los costos en que adquirimos la mercancía”.

La representante de los comerciantes, hizo un llamado a las autoridades competentes para que “no solamente inspeccionen a los pequeños comerciantes, sino también a los mayoristas”.

Situación crítica

Unda señaló que en la actualidad se encuentran “trabajando a medias”, ya que tienen muy poca mercancía. Sumado a ello, el incremento de los costos por parte de los proveedores, ha repercutido negativamente en la demanda. “Esta situación empeorará, porque en diciembre todos los precios se disparan y los alimentos no serán la excepción. Por ello, los carniceros estamos muy preocupados ante esta situación”.

Trámites sin concluir

“Ha transcurrido un mes y nueve días de la fiscalización y decomiso de nuestra mercancía por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), y todavía no hemos podido inscribirnos en la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), tal como lo exigió la coordinadora regional, Katy Yánez”, dijo Unda.

Explicó que los carniceros se encuentran a la espera de los permisos sanitarios y de la inspección por parte de los bomberos, requisitos indispensables para la inscripción en el Sada.

Indicó que estos trámites han retrasado las conversaciones con los funcionarios del Sundee, para tratar de establecer acuerdos en función de que no se vean perjudicados ni los carniceros, ni los consumidores con los precios de los productos.

Asimismo, expresó que aspiran que la Sundde reconsidere las decisiones que fueron tomadas y les otorgue el dinero correspondiente a la mercancía que les “decomisaron abruptamente” el pasado 20 de septiembre.

Recordó que las reses que fueron sustraídas de los 18 establecimientos comerciales que hacen vida en el emblemático mercado Terepaima, suman un total aproximado de 500 mil de bolívares, monto que deben cancelar a los proveedores que les suministraron esa mercancía.

Recientemente, establecieron un convenio de pago con los distribuidores para poder cumplir con la responsabilidad adquirida en septiembre, sin embargo, lamentan tener que pagar por una mercancía que no le generó ganancias.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -