Más de 100 personas trabajan en el Cementerio Municipal, al este de Barquisimeto, para realizar operaciones de limpieza generalizada, a fin de garantizar que el espacio esté limpio para el próximo domingo, 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, fecha en la cual la entidad municipal espera recibir la visita de más de 3.500 personas.
Así lo informó José Gregorio Mendoza, director de los camposantos municipales, quien señaló que este día oficiarán una misa a las 9:30 de la mañana, en el área de estacionamiento.
Mendoza aseguró que tendría operativo especial de seguridad para el resguardo de visitantes.
Destacó que los cementerios de Río Claro, Bobare, Buena Vista y Tamaca también están aptos para la visita de los familiares.
Basura y desecho
Esta jornada forma parte de un proceso de rescate que inició en enero, periodo en el cual han extraído 267 camiones de tierra y basura, producto, entre otras razones, de la “poca colaboración de cooperativistas que construyen fosas”.
La tierra desechada es llevada a la parte trasera del cementerio, terrenos que serán nivelados para la construcción de fosas; 12 hectáreas en total.
Es de destacar que en el operativo de limpieza trabajan cuadrillas de Imaubar, Emica, Servicios Generales y Cementerio Municipal.
Se agota el cemento
Mendoza advirtió que apenas cuentan con cerca de 120 sacos de cemento de las cuatro entregas realizadas por Cementos de Venezuela al cementerio.
La última entrega se efectuó el mes de agosto y actualmente realizan los trámites correspondientes, a fin de contar con el producto y así evitar una crisis sanitaria.
Inseguridad en el sitio
A juicio de Mendoza el problema de seguridad no es exclusivo de los cementerios sino del país, por tanto las personas no deben abstenerse a visitar la tumba de sus familiares.
“La única forma de combatir la delincuencia es con nuestra presencia en los lugares. No dejemos que se apoderen del camposanto para fechorías”, advirtió.
La Ley de Policía no les permite tener módulos permanentes en el sitio, pero “gentilmente”, Guardia Nacional Bolivariana y las policías nacional, regional y municipal realizan patrullaje constante.
Servicio de cremación
Mantienen en funcionamiento el servicio de cremación, alternativa que puede ser cuatro veces más económica que un servicio de entierro. Desde su inauguración, en enero, se han visto servidas aproximadamente 600 personas.
La Alcaldía de Iribarren ha otorgado en donación más de 350 servicios funerarios, a personas de escasos recursos.