Desde hace aproximadamente 5 años, a través de la Sociedad Venezolana de Dermatología, se determinó la necesidad de escoger un día especial para abordar las enfermedades de la piel, entre ellas se escogió la psoriasis como una de ellas y este 29 de septiembre fue decretado Día Nacional de la Psoriasis, tiempo en el cual divulgan los métodos diagnóstico, sintomatología y tratamiento para esta enfermedad.
La Dra. Carmen Leonor Infante, profesora de postgrado del decanato de medicina de la UCLA y jefa del servicio de dermatología del Hcamp, explicó que se trata de una enfermedad crónica multifactorial de la piel, caracterizada por descamación e inflamación, que afecta al 2% de la población venezolana.
“Es una enfermedad que disminuye la calidad de vida del paciente y causa un gran impacto social. No se contagia y no tiene cura, pero se puede controlar con el tratamiento adecuado”.
La psoriasis puede afectar a cualquier individuo. Puede ser leve, moderada o severa, clasificada en diversos tipos con sus respectivos tratamientos y sus primeras manifestaciones pueden aparecer en superficies de roce de fricción con descamaciones gruesas y blanquecinas y superficie enrojecida, no muestran picor.
Los pacientes obesos son más propensos a desarrollar psoriasis, sobre todo aquellos con síndrome metabólico.
La fototerapia, medicamentos biológicos, tratamientos tópicos y con láser, son parte de los procedimientos utilizados en la actualidad para contrarrestar los síntomas de esta enfermedad.
La información fue ofrecida en una jornada especial de despistaje de psoriasis que se desarrolló en el servicio de dermatología del Hospital Central Antonio María Pineda y en la cual se brindó atención a 40 pacientes.