Para recordar: “… Los días de nuestra edad son setenta años, y si en los más robustos son ochenta…” (Salmo 90:10).
Según es wikipedia.org, se denomina superviviente o sobreviviente a aquella persona que logra mantenerse con vida en situaciones adversas… y como dice el salmista, los que llegan a ochenta años son considerados “los más robustos”. Nuestras felicitaciones para todos los longevos de la actualidad.
Debido a que Claudio Miguel nació en Duaca, estado Lara, tomamos del libro Reseñas Biográficas de Ilustres Larenses (2.005), bajo la coordinación del Dr. Reinaldo Rojas, ilustres personajes que nacieron en dicha población:
El “doctor en Teología” Juan José Bernal Ortíz (1909-1980); el cineasta, fotógrafo, pintor, poeta y músico, Amabilis Cordero (1892-1973); Francisco José Delgado (Kotepa), Periodista, escritor, humorista y luchador social (1907-1998), entre otros (http://www.laraenred.com…).
Si Dios lo permite, nuestro personaje de hoy arribará a los 94 años este 30 de octubre, y por gozar de buena o aceptable salud, le hemos nombrado como un sobreviviente de 1920.
La partida de nacimiento fue registrada en 1921 bajo el Nº 190, siendo presentado por Ramona González, en la presencia de la primera autoridad civil, Pedro Paredes y los testigos, del acto, “Fernando Salas y Leonardo Machado”.
Vivir tantos años, pudiera estar relacionado con: La voluntad de Dios, una sana alimentación, buenos hábitos de vida, y acometerse al trabajo; y Claudio lo hizo desde los nueve años hasta casi los noventa
Fundó, un poco antes de 1953, un modesto negocio llamado Supermercado La Ciencia. Hoy, tiene cerradas sus puertas, pero estaba ubicado, frente al antiguo Mercado El Manteco, calle 31 entre 21 y 22.
Antes de mudarse al edificio La Ciencia, administró dicho negocio en los locales del Mercado mencionado, cuyas instalaciones fueron adquiridas, por quien en vida fuera el respectado comerciante, Don Juan Francisco Fréitez y junto a su esposa, la señora Crucita de Fréitez, establecieron un lazo, no solo comercial, sino de una gran amistad.
Claudio Miguel, es progenitor de cinco hijos: María Eufemia, Miguel Ángel, Hernán Rafael, Claudio Miguel y quien escribe.
Por vicisitudes terrenales, en diferentes épocas, tuvo que degustar el trago amargo de ver la muerte de sus honorables esposas: Enma, Thirsa Elena y Trinidad. Y nuestro Dios, Todopoderoso, le ha dado la fortaleza necesaria y suficiente para aceptar con resignación la voluntad divina. Desde acá, mantenemos el mensaje eterno de la resurrección que Dios (Jesús) tiene preparado para todos nosotros.
Al principio del mundo, por no existir la muerte, se hablaba de eternidad, pero con la entrada del pecado, se redujo la vida y Matusalén, por ejemplo, fue el más longevo con 969 años. Luego, Dios tuvo que recortar un poco más esa edad y David entendió el significado de la brevedad de la vida (70 y 80 años), para emplear sabiamente el tiempo que Dios nos concede.
El salmista, según el salmo 91, cifró su esperanza “en el Omnipotente”, en Jesús, ya que él sabía por profecía, que el Hijo de Dios, en un futuro, era el único capaz de ofrecer, nuevamente la vida eterna. Esa misma promesa, de eternidad, la encontramos en Apocalipsis 21, donde se señala que en el cielo no habrá muerte, ni llanto, ni dolor.
www.ventanabiertalmundo.jimdo.com