Las operaciones de la planta Nestlé, en El Tocuyo, fueron paralizadas la tarde de este martes por trabajadores de esa empresa, acción acordada ayer durante una asamblea general con el apoyo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianos de Nestlé Venezuela S.A. (Sintrabonesvensa).
La organización sindical explicó que hay descontento por el vencimiento de los 180 días que establece la ley para la discusión del contrato colectivo, Además solicitan a la empresa cumplir demandas económicas, salariales y otras reivindicaciones. Contra el 50% de incremento salarial ofrecido, esperan 76% ante el índice inflacionario.
Ayer en horas de la noche, la gerente de dicha planta, María Nela Jiménez y el subgerente Juan Carlos Torres, se reunieron con el sindicato y expusieron que esperaban respuestas de altos directivos y del presidente de la empresa.
Al conocer la situación, el diputado pesuvista al CLEL, por Morán, Raymundo Vale, y el concejal por ese municipio Carlos Rodríguez, conversaron con los trabajadores por una solución favorable entre las partes. El sindicato cuestionó que Zamira Hatem, jefa de la Inspectoría del Trabajo Pedro Pascual Abarca, ubicada en la Zona Industrial I, les haya negado el derecho al pliego conflictivo que introdujeron por ante esa instancia competente. La misma posición fijó el mayor Nelson Pereira.
Los trabajadores se mantienen en asamblea permanente este miércoles y receptivos al diálogo.
Cabe destacar que esta empresa genera una importante cantidad de empleo en el municipio Morán y zonas aledañas.