De forma extraoficial se conoció que unos 50 alumnos se han retirado del liceo Carlos Gil Yépez, luego de que la semana pasada se registrara un hecho sangriento durante el cual falleció un adolescente de 12 años, dentro de uno de los baños de la institución.
La situación es preocupante, pues según la matrícula asignan los profesores de la institución. Cabe destacar que este liceo contaba con un total de 652 alumnos para comenzar el año.
Apoyo de Zona Educativa
La mañana del lunes a la institución llegó una comisión de la Zona Educativa quienes se ofrecieron para dar el apoyo completo a las acciones que se tomarán para sacar adelante al liceo Carlos Gil Yépez y limpiar su nombre ante toda la tempestad que ha sufrido.
El nuevo director Alexander Fréitez, informó que instalaron las mesas de trabajo en la institución y son cinco puntos los que se trataron: el primero la mesa de seguridad y defensa, la segunda la infraestructura escolar, seguido de organizaciones comunitarias y defensa del niño. La cuarta tocarán los aspectos de los horarios, mientras la quinta, y no menos importante, es la cultural, recreacional y productiva.
Cada mesa estaba integrada por representantes, alumnos, miembros de los consejos comunales y colectivos que hacen vida en la zona, a fin de dar propuestas en cada ámbito. Entre otros planteamientos destacó apoyar la presencia de integrantes de algún cuerpo de seguridad dentro del plantel educativo, así como también la capacitación del personal docente, obrero y administrativo, para atender cualquier emergencia que se les pueda presentar.
Fréitez explicó que las propuestas serán evaluadas a fin de saber cuáles son viables y cuáles no.
“Con esa propuesta aspiramos a comenzar a construir el nuevo proyecto educativo”, destacó el director.
Aunque se le preguntó por la masiva deserción de los jóvenes del plantel, no quiso dar detalles al respecto. Destacó que hasta ahora no han cuantificado cuántas personas se han ido del plantel, pero su meta era sacar adelante la institución y sanear todos sus espacios.
Escena del crimen cerrada
Hasta ahora el baño en donde falleció el adolescente de 12 años, permanece cerrado pues los funcionarios del cuerpo detectivesco aún continúan con las investigaciones. Se conoció que los sabuesos han acudido constantemente a buscar a los testigos del hecho, para entrevistarlos y dar con la verdad, pues el caso ha sido de conmoción en Lara, en tanto ha evidenciado el uso de armas dentro de las instituciones educativas.