La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió nuevamente ayer al Gobierno de Venezuela que le permita hacer una visita, negada desde 2002, lo que coloca al país en una situación «excepcional» en la región, según el ente regional, citó AFP.
El comisionado Felipe González dijo que la CIDH «no ha podido realizar de forma intensa» su labor de observación de la situación de DDHH en Venezuela y que «sería mucho mejor (…) que pudiera hacer una visita al país».
El gobierno venezolano, no obstante, rechazó de plano reconsiderar su decisión «porque la CIDH apoyó el golpe de Estado del 2002», dijo el representante del Gobierno, Germán Saltrón. Acusó al 90% de los medios de comunicación de Venezuela e internacionales de buscar agredir y «quitar importancia histórica a las victorias del gobierno venezolano» en referencia al reciente ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El comisionado González dijo que la postura de Venezuela es «excepcional» en la región, donde la última década «ha sido de una accesibilidad creciente» a recibir visitas de la CIDH.
Durante el período de Audiencias N 153 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), presentaron denuncias por la violación de DDHH en Venezuela y el poco acceso a la información oficial. Saltrón reiteró que a las OGN las financia el gobierno de EEUU.
Cofavic registró 892 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 823 son al derecho a la vida, 154 más que los 669 casos registrados en el mismo período de 2013. El 75% de las víctimas son menores de 25 años y en 98% de los casos varones. Por su parte, Marino Alvarado (Provea), precisó que existen dos situaciones en materia de DDHH en el país: la pobreza -por la inflación, especialmente en alimentos- y la «grave situación» de salud pública.
«El INE estableció que la pobreza aumentó 6%, cifra bastante significativa. Tuvimos una inflación del 56% y en alimentos de 100%, y todos sabemos que la inflación afecta fundamentalmente a los sectores más pobres. En tercer lugar, tenemos una situación muy grave en materia de salud.