El politólogo Miguel Mirabal, experto en planificación, efectuó un análisis sobre el Proyecto de Presupuesto del CLEL para el ejercicio fiscal 2015, afirmando que los parlamentarios se aprobaron un aumento de sueldo por encima del 200 por ciento.
“Estamos en presencia de la aprobación por los integrantes del Consejo Legislativo del Proyecto de Presupuesto para el 2015, normativa que ya fue enviada a la Gobernación de Lara, el gran organizador del presupuesto de la entidad regional, pues es su competencia”, explicó el analista.
Precisó que el documento es público. “Pero para asombro lamentable, cuando revisamos la distribución del presupuesto en la sección del gasto para 2015 del CLEL, encontramos en la partida 4-01 (Gastos de Personal), una subpartida denominada Sueldos Básicos de los Altos Funcionarios del sector público y de elección popular, con aprobación de seis mil 122 con 016 céntimos”.
Mirabal dijo que al dividir estos 6.122,016 sobre 12 meses del año es igual a 510 mil 168 bolívares mensuales que el presupuesto le va a asignar a los 15 diputados.
“Pero estos 510.168 bolívares es necesario dividirla entre los 15 diputados del CLEL, lo cual arrojaría la suma de 34 mil 11 bolívares con 20 céntimos mensuales aproximadamente, por cuanto no estamos incluyendo una partida pequeña denominada Dietas con una asignación anual de 206 mil 335 bolívares”, detalló.
Se preguntó si hay condiciones de ver a un grupo de diputados devengar esta cantidad de dinero cuando el Consejo Legislativo está repleto de pasivos laborales.
Otro dato lamentable
A juicio del también profesor universitario, en el Presupuesto del CLEL para el 2015, “hay otro dato muy lamentable: en la partida 4-01, en la sección Salarios a Obreros en Puestos Permanentes a Tiempo Completo, que son quienes hacen posible el funcionamiento de la instancia legislativa y que seguramente son más de quince, van a devengar en todo el año 2.091.151 bolívares, es decir 31 mil bolívares menos que los quince parlamentarios”.
Señaló que los diputados de la oposición están en su derecho porque no son comunistas, pero los afectos al régimen, hablan de igualdad y pobreza.
Mirabal acentuó que la directiva del CLEL no discutió con el sindicato para aprobarse el aumento, “pero sí es necesario que su directiva dé la cara al electorado y expliquen el bochornoso asunto”.