Una comisión especial de diversos profesionales de la medicina encabezada por la Directora de Salud del estado Lara, María Teresa Pérez, realizó un análisis a los protocolos de seguridad que se deben aplicar en casos de atención a pacientes con ébola, dicha evaluación se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Armando Velásquez Mago del Municipio Simón Planas, donde la máxima autoridad de salud en la región ratificó que se trata de medidas preventivas.
Representantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, así como médicos epidemiólogos respondieron positivamente al llamado de la Directora de Salud para encabezar un equipo de trabajo de análisis, estudio y toma de acciones preventivas sobre la enfermedad conocida como ébola; siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y apoyados por la Gobernación de Lara.
“Nos trasladamos al Hospital de Sarare para analizar los protocolos de seguridad en materia de atención a un paciente con ébola, cuáles serían las rutas de entrada y salida del paciente, del personal médico, el espacio de cambio de ropa, entre otras acciones, todas de carácter preventivo ya que no existe ningún caso en el país”, explicó María Teresa Pérez.
Así mismo indicó, el recorrido se practicó inicialmente en el Hospital de Sarare; sin embargo, podría realizarse en otros hospitales de la entidad para verificar la infraestructura y los espacios de aislamiento de pacientes.
De igual manera los galenos realizaron un llamado a la colectividad a la calma ya que se están tomando todas las medidas pertinentes desde todos los niveles de gobierno para evitar el ingreso de la enfermedad al país.
“La población puede tener calma ya que estamos analizando todas las medidas necesarias de manera preventiva para evitar esta patología, y también debemos aclarar que esta enfermedad no surgirá de manera autóctona, la única forma de adquirirla es que un viajero la contraiga en el exterior”, aclaró la Dra. Griselia Bohórquez representante de la UCLA y médico especialista en bioseguridad.
Las autoridades de salud también manifestaron que se han realizado cinco talleres de capacitación al personal de salud, principalmente a enfermeras, epidemiólogos y médicos de áreas de emergencia hospitalaria sobre el correcto uso del traje de seguridad que debe ser utilizado por los trabajadores de los centros asistenciales para poder brindar atención a un paciente sospechoso de ébola.