A los vendedores por cuenta propia que se instalan en la carrera 21 y calles transversales en el centro de Barquisimeto no se les observaron este martes artículos prohibidos para la venta al público, en atención al decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial número 40.526, de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Cabe destacar que los llamados buhoneros vendían pañales, toallas húmedas, leche, desodorantes, jabones de baño y papel higiénico por un precio mayor al estipulado, en una clara acción de especulación, usura y estafa.
Usuarios que buscan desesperadamente estos productos denuncian la pasividad de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Regional en no proceder al decomiso de la mercancía y sancionar a estas personas por colocarle precios superiores a los artículos.
El decreto prohíbe a los informales vender cuarenta productos, entre estos: aceite, arroz, detergentes, afeitadoras, champú, pollo, carnes de bovino y cerdo, toallas sanitarias y crema dental.
Los compradores aplaudieron la puesta en ejecútese de este decreto para evitar que los productos destinados a los establecimientos comerciales, a precios determinados, sean desviados al mercado buhoneril y remarcados con otros precios.
Debido a esta medida, fueron pocos los informales que colocaron ayer sus tarantines que, de paso, afean la ciudad, colapsan el tráfico al estar prácticamente en los canales de circulación y le obstruyen el paso a los peatones porque también están sobre las aceras.