Orlando Miranda, diputado del Consejo Legislativo de Lara (CLEL) y miembro del Consejo Estadal de Planificación Pública, lamentó que el gobernador Henri Falcón no se haga responsable de las deudas que mantiene con docentes y otros trabajadores dependientes de su despacho, luego de que le fuesen aprobados Bs. 1.112 millones luego del Consejo Federal de Gobierno convocado por el presidente Nicolás Maduro. Esto sumado a Bs. 300 millones, de una solicitud de Bs. 900 millones.
Miranda destacó que Lara fue el único estado al cual le aprobaron dos recursos: en total Bs. 1.415 millones. Recordó que a los educadores se les debe aproximadamente Bs. 600 millones.
A juicio de Mirand,a el gobernador cuenta con recursos suficientes para honrar compromisos con los educadores, incluso con funcionarios de la Policía de Lara. “Y las obras, que las inicie el próximo año. En estas pocas semanas del año, que cancele sus deudas con los trabajadores”.
¿Por qué no tomar los Bs. 300 millones faltante de los Bs. 1.112 aprobados? se preguntó.
En este sentido, miembros del Consejo Estadal de Planificación propusieron no aprobar obra alguna, hasta tanto Falcón cumpla con los compromisos contractuales con los sectores dependientes del estado.
Sobre los créditos adicionales aprobados por el CLEL, aclaró que son empleados para pagar sueldos y salarios y ajuste del 30%. De allí que esta medida no sea contemplada en la referida instancia.
La segunda propuesta planteada será iniciar una mesa de discusión con el gobernador de Lara, miembros del Consejo Planificación y CLEL. No niega la posibilidad de que sean incluidos representantes del gremio educación. El objeto es establecer los criterios para el manejo eficiente de los recursos.