Para el analista político John Magdaleno el deterioro de las condiciones socieconómicas de los venezolanos, los conflictos internos dentro de las filas del chavismo y el fallecimiento del presidente Hugo Chávez han mermado la aceptación del chavismo y del Gobierno nacional.
Las declaraciones formaron parte del taller Economía Política y Tiempos de Cambio, en el cual participó junto al economista José Guerra y el secretario general de la Mesa de la Unidad Jesús Torrealba, el cual se realizó ayer en la noche en Biotel auspiciado por EL IMPULSO.
Magdaleno recuerda que el porcentaje de chavistas que se consideran duros ha descendido a 29% y el Gobierno alcanza actualmente el 30% de popularidad luego que Chávez estuviera siempre por encima del 50% de la aceptación.
Explicó que la oposición, que según sus estudios tiene 39% de opositores que se consideran duros, no ha podido capitalizar ese descenso del Ejecutivo Nacional. “La oposición no ha capitalizado de manera contundente esta coyuntura porque hubo una división de liderazgos en algún momento, pero hay un gran acierto y es haber designado al “Chúo” (Jesús Torrealba) como secretario general de la Mesa de la Unidad porque es un hombre que ha hecho esfuerzo y se ha entendido con las bases populares del chavismo. Eso es un punto positivo.”
Cree que para el 2015, será un año de más protestas por el deterioro de las condiciones económicas. “Habrá mucha convulsión y la clase de menos recursos tendrá un rol protagónico”.
El economista José Guerra sostiene que el 2015 cierra con una crisis cuyos mayores síntomas son el desabastecimiento y la inflación que este año pudiera cerrar en 70% y según su visión seguirán creciendo durante el 2015.“Esta crisis que vivimos representa el fracaso de este modelo económico y estos indicadores negativos se agudizarán para el año que viene”.
Javier Vargas
Fotos: Edickson Durán