Solicitaron 150 tortas, pero el entusiasmo permitió reunir 165, donadas por la feligresía, atendiendo la convocatoria del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) que ayer celebró 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, informó el coordinador de Projumi, Gerardo Pastrán, quien precisó que el municipio Torres aportó 45 y Morán otras 35.
El encuentro, motivado por el llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana a fin de propagar el mensaje de milagro del Doctor de los Pobres para que sea santo, contó con la participación de creyentes de Caracas, Puerto Ordaz y Valencia, que acudieron a la sede de Projumi en Barquisimeto por pago de promesas.
La organización misionera también celebró el natalicio del médico de los pobres con carrera y caminata de cinco kilómetros, a la cual asistieron 350 atletas.
Talento local como Aldemaro Mujica, y agrupaciones culturales como Sentir Larense, se hicieron presentes en este día de celebración cristiana, rumbo a su beatificación.
Es de destacar que a las 11:30 de la mañana celebraron la eucaristía con el padre Jesús Lárez.
Para Pastrán no es casualidad que la Iglesia católica haya pedido una celebración de esta magnitud. Por ello consideran que está cada vez más cerca de ser beato y santo.
Etnia piaroa en la celebración
A la celebración de Projumi-Lara también se sumaron cuatro jóvenes de la etnia piaroa, a fin de estrechar lazos de hermandad y alianza con la referida institución, a propósito de instalar este modelo de ayuda social en sus comunidades, afectadas por el narcotráfico y la droga.
Alexander Camico fue uno de los jóvenes asistentes y se declaró complacido con el trabajo que pudo apreciar durante su visita.
“Habíamos escuchado del trabajo de Projumi y su ayuda a jóvenes que caen en las drogas. Queremos implantar una organización como esta en nuestra comunidad”, comentó Camico.
Señaló que han acudido al Ministerio del Poder de los Pueblos Indígenas, pero no han recibido ayuda al respecto.
Camico considera que con iniciativas, también apegadas a lo espiritual y religioso, se puede lograr un cambio social.
Plan Águila contra las drogas
En su lucha contra las drogas esperan presentar para el 12 de febrero, Día de la Juventud, el Plan Águila, programa de ayuda a jóvenes en consumo y en proceso de desintoxicación.
El proyecto también cuenta con un componente de prevención que comprende charlas, talleres y cursos para alertar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo.