En el marco de los 150 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, un venezolano del siglo 17 que logró superar la adversidad de nacer en una familia humilde para salir adelante, hoy los académicos lo catalogan como un modelo que debería seguir todo el país.
En este centésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de José Gregorio Hernández Cisneros, los académicos de Venezuela expresan que santo o no este hombre es una figura de excelencia al que los venezolanos deberían apegarse sobre todo en estos momentos de coyunturas políticas, económicas y sociales.
Un hombre de Los Andes trujillanos que salió a recorrer el mundo con tan solo 13 años, el médico de los pobres, científico e investigador, profesor universitario y fiel creyente de la religión católica, Hernández es un símbolo en la Venezuela de hoy, tras marcar un hito en la historia de este país suramericano.
Por estas razones cada 26 de octubre miles de personas de todos los rincones del mundo marchan kilómetros de carretera hacia el pequeño pueblo que vio nacer y crecer a «El Venerable”, la mayoría con una esperanza en el corazón, que la iglesia lo reconozca finalmente como un santo.
Aun cuando hay cientos de casos de presuntos milagros llevados por la comisión de santificación, para que se logre este reconocimiento de la iglesia católica, debe ocurrir y documentarse un evento de curación inexplicable por la ciencia. Solo así se encaminará la santificación de este hombre.