Inauguran museo de antigüedades en La Aguada

-

- Publicidad -

En el caserío La Aguada del municipio Palavecino hay una casa histórica.

Se trata de la casona de Julián Torres, que data de 1911, construida a la vera del camino real.

- Publicidad -

En la propiedad, entre 1918 y 1920, funcionó la primera escuela del pequeño caserío.

En la década de los 40, se instaló allí una pulpería, único centro de acopio de la zona.

Su propietario poseía carruajes, carretas, arreos de mulas y bestias, las cuales arrendaba a los hacendados de la zona para la cosecha de maíz, caña de azúcar, hortalizas y tabaco.

El hogar museo

El diácono Alejandro Alberto Martínez Ghersi, presidente de la Comunidad de Discípulos Misioneros Pan del Cielo, tuvo una visión acerca de esta casona, y luego de consultarlo con su esposa Lilian, decidieron vender sus bienes personales para adquirir la histórica propiedad, que ya estaba en decadencia.

El proceso de restauración les llevó casi un año.

En el museo se preservará la historia de la casona y rescatarán los relatos de los jornaleros del lugar y la cotidianidad de mediados del siglo pasado.

Será un centro turístico y una casa de convivencia, en el cual se ofrecerán obras sociales en diferentes ambientes con nombres propios y de arraigo tipo colonial.

Funcionará un consultorio médico (San Pío de Pietrelcina), un taller Ora et Labora (San Benito de Nursia) en donde laborarán diferentes artesanías y bisutería católica para autogestión, un oratorio (La Porciúncula) evocando la primera iglesia restaurada por San Francisco.

Una tienda ropero (La Tiendita del Cielo) y una panadería (Virgen de Fáti ma)

Antigüedades de notable valor

Relata el diácono, que la casona cuenta con una serie de objetos antiguos, unos propios y otros donados, pero todos de gran valor histórico.

Exhibe la lámpara que alumbraba la casona: un candil Petromax de resina.

En el oratorio están expuestos antigüedades sacras como el misal que tiene el tiempo de la casa, donado por el Seminario Divina Pastora; un libro de San Ignacio de Loyola impreso en 1845, así como otra obra de San Alfonso María de Liborio de 1940. Los bancos originalmente estaban en el zaguán.

En la casona también se puede encontrar un baúl de Rosa Pastora Jiménez, nieta del héroe de la Independencia, general José Florencio Jiménez.

También hay una plancha de hierro de la familia Torres.

La Alcaldía de Palavecino impartirá en la casona talleres de canto y música completamente gratuito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -