Descubrir los paisajes es una experiencia de vida que alimenta al ser humano, nutre de conocimientos y abstrae de la cotidianidad, para transportar a la historia, escrita de costumbres, tradiciones, naturaleza y gente.
En Lara, los esfuerzos para consolidar a esta tierra como referencia nacional permiten resaltar de qué están hechos los nueves municipios, cuyos patrimonios serán mostrados por el personaje Jaime y sus compañeras, en la segunda fase del programa de sensibilización El turismo va a la escuela, que promueve la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara).
Estudiantes de cuarto a sexto grado se beneficiarán con material didáctico, en los cuales se resalta a través de cuentos las maravillas turísticas de Iribarren, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Crespo, Jiménez, Palavecino, Morán, Simón Planas y Torres.
Entre los logros del programa de sensibilización turística, destaca la atención a más de 7.500 jovencitos de todos los municipios de la región, desde el 2011 hasta la actualidad. Igualmente, se realizaron 69 jornadas en instituciones públicas y privadas, con el fin de lograr que las personas tengan sentido de pertenencia con lo nuestro.
Para este nuevo año escolar se espera una mayor participación de estudiantes, quienes, a través de la directiva de cada institución, pueden solicitar a través del correo electrónico cortulara.capacitació[email protected], los beneficios de esta iniciativa. Es completamente gratuito. Sólo deben llevar un registro de la cantidad de alumnos por sección, del resto, se encarga la organización.
Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara, manifiesta que una vez se seleccione la escuela o colegio participante, se asignan promotores turísticos que darán las respectivas charlas, quienes serán acompañados por recreadores que harán más entretenido el encuentro.
Educa y divierte
Lo novedoso del programa, es el diseño de un juego (con un diseño en forma de caracol), ubicado en el centro de un desplegable, que permite al estudiante durante el recorrido, responder proposiciones relacionadas con Lara. Además de reflexionar sobre mensajes que invitan a tomar conciencia sobre las normas de convivencia ciudadana y el destino que se visitaría al llegar a las casillas. Encontrará en el camino, por ejemplo, luego de lanzar un dado: “Deja la carrera por la Ribereña, vuelve atrás 8 casillas”, así como “Adelanta 2 casillas para subir rápido a Sanare”.
Pereira manifiesta que la idea también es que los jóvenes hablen con sus padres sobre los lugares que están en el caracol turístico y planeen visitarlos. “Igual pueden ser multiplicadores de la información”. En ese sentido, Alberto Aguilar, jefe de Promoción y Eventos, puntualiza que la temática del programa El turismo va a la escuela es “hablar un poco sobre la historia larense, además de geografía y sus zonas limítrofes. Así como del patrimonio cultural, natural y religioso”.
Destaca que al finalizar cada charla se les explica a los asistentes la importancia del turismo como actividad socio-económica.
-¿Qué herramientas de supervisión se implementan para evaluar la efectividad del programa de sensibilización turística?
-Al finalizar cada actividad se interactúa con los educandos para conocer qué tanto se involucraron con los contenidos expuestos. A esto se le agregan los resultados de las encuestas anuales que efectuamos para conocer el desenvolvimiento del turismo en Lara. Se colocan doce puntos en todo el estado en las temporadas altas. Normalmente, es público con familia, niños, y eso nos motiva a emplear el programa.
El temporadista que visita la región, de acuerdo a estadísticas, prefiere las Lomas de Cubiro y Sanare.
La actividad turística en Lara se ha desarrollado progresivamente, hasta el punto de recibir personas de Brasil, Colombia, Perú, España, México, Holanda y Argentina.