El director de la cárcel militar de Ramo Verde, coronel Homero Miranda, informó este sábado tanto a familiares como a los abogados de Leopoldo López, que el dirigente político será traslado a otro centro de reclusión en las próximas horas.
En este sentido, Lilian Lintori, esposa del coordinador nacional del partido Voluntad Popular, denunció que esta decisión es simplemente un castigo como consecuencia de la jornada de protesta “permanente y pacífica”, denominada “barrotazo”, que López junto a Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse iniciaron esta semana según confirmaron a través de un manifiesto que difundieron la noche de este viernes.
En el documento suscrito por los cuatro privados de libertad, se explica que las protestas que adelantan son en rechazo a los tratos crueles e inhumanos que han recibido dentro del recinto carcelario, los cuales se han acentuado después de las múltiples reacciones internacionales en apoyo a la resolución de la ONU que insta la liberación de López y Ceballos, la cual ha sido obviada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con el añadido de que los tribunales de sus causas permanecen sin despacho.
También denuncian la violación de sus derechos humanos, civiles y políticos y la continua situación de aislamiento a la que han sido sometidos por más de siete meses, ratificando su compromiso con el cambio urgente que necesita Venezuela.
Por otra parte, Leopoldo López a través de la ventana de su celda, ofreció algunas declaraciones y acusó al director de la cárcel de Ramo Verde como el ejecutor de las violaciones a sus derechos humanos.
“Somos sometidos a espionaje y persecución permanente; no tenemos privacidad. A ustedes (sociedad civil) les digo que no declinen en la lucha, que cada uno se multiplique hasta tener a cientos de miles, a millones de mujeres y hombres dispuestos a luchar por sus derechos humanos, sociales, políticos y económicos. No nos cansaremos de decir y demostrar que nuestra lucha es por una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusión. Es por eso que nos tienen presos, es por eso que nos mantienen aislados y es por esa misma razón que saldremos victoriosos de esta lucha”, subrayó.
Finalmente indicó que pese a las amenazas de traslado “todos los días, a las ocho de la noche, haremos el barrotazo, haremos sentir nuestra voz, cientos de miles escucharán la voz de quienes queremos que se canalice el cambio por la vía constitucional, democrática y pacífica”.